villeroy la bce n a pas de raison de relever les taux en 2022

Francois Villeroy de Galhau, gobernador del banco central de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado que las compras netas de activos del instituto emisor podrían terminar en el tercer trimestre de este año, pero los ajustes de la política monetaria del banco significarían en ese caso que las subidas de tipos podrían no ser inmediatas.

Según Villeroy el aumento de la inflación y los riesgos geopolíticos hacen que el banco central deba introducir un nivel de "opcionalidad" en su reflexión cuando se reúna de nuevo el 10 de marzo. "Para mí, una mayor opcionalidad significa que probablemente deberíamos decidir sobre una fecha de finalización de las compras netas de activos... Y creo que podría ser en torno al tercer trimestre, pero hay que discutir el punto exacto", ha declarado a 'CNBC'.

La compra de bonos en el marco del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) del BCE, de 1,85 billones de euros (2,19 billones de dólares), finalizará en marzo. Sin embargo, las compras en el marco del antiguo Programa de Compra de Activos (APP) se están incrementando para que sirvan de puente hasta el final del PEPP.

El APP ha continuado a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros junto con el PEPP. Pero aumentará a 40.000 millones de euros en el segundo trimestre, 30.000 millones de euros en el tercer trimestre y luego volverá a bajar a 20.000 millones de euros "durante el tiempo que sea necesario". El BCE también espera que todas las compras de bonos se detengan "poco antes de empezar a subir los tipos de interés clave del BCE".

Sin embargo, Villeroy ha sugerido que el calendario de estas etapas podría ser alterado, al declarar a la 'CNBC' que la expresión "en breve" en la orientación del BCE podría ser eliminada. Así, el fin de la compra de bonos en el tercer trimestre podría no significar necesariamente una subida de tipos en el cuarto trimestre.

"Me pregunto si no deberíamos eliminar ese "en breve" para tener más opciones sobre el calendario del segundo paso", se ha cuestionado.

"El forward guidance es importante para dar claridad, pero no debería llegar a atarnos las manos, especialmente en tiempos de incertidumbre... Seguimos nuestra secuencia, tenemos una curva clara. Podríamos decidir sobre el primer paso en marzo. Ya veremos", ha añadido posteriormente.

Noticias relacionadas

contador