• El ministro de Finanzas aseguró en Bruselas que lograría un acuerdo esta semana
  • El Gobierno griego quiere prorrogar la financiación sin compromisos de austeridad
alexis tsipras, Grecia, Syriza

El Gobierno de Grecia tiene la intención de pedir una extensión del acuerdo de préstamo este miércoles, dos días después de que el país rechazara las propuestas del Eurogrupo y diera por suspendidas las negociaciones. Esto se produce después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijeran que no extenderían el actual programa de rescate.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

“La salvación no vendrá de extender el error”, señaló el primer ministro griego, añadiendo que el compromiso con el programa actual “no es un acuerdo sino una rendición que completará la eutanasia para nuestro país”. Tsipras ha comparecido este martes ante el Parlamento griego para presentar a su candidato a la Presidencia del país, Prokopis Pavlopoulos. En esta intervención, ha asegurado que "es la primera vez que un gobierno griego dice no", en referencia a la reunión del Eurogrupo del lunes, que finalizó sin un acuerdo por la negativa griega a las propuestas de sus socios europeos.

Lea también: El BCE no cortará los fondos de emergencia a los bancos griegos este miércoles

"No queremos un enfrentamiento, buscamos una solución viable"

"No queremos un enfrentamiento, buscamos una solución viable. No tenemos prisa", ha asegurado Tsipras ante los parlamentarios helenos. Una vez más, ha insistido en que no dará marcha atrás en sus promesas fundamentales al pueblo griego, la principal, acabar con la austeridad.

Lea también: ¿'Grexit' inminente? Tsipras a Schäuble: es la primera vez que un gobierno griego dice 'No'

AMPLIACIÓN DEL PRÉSTAMO Y RECHAZO AL RESCATE

La intención de Grecia sería pedir una ampliación de los préstamos, pero no del programa de rescate, ya que no quieren continuar con las condiciones de austeridad que impone este plan.

Por el contrario, el Eurogrupo propone una ampliación del programa de rescate, que conlleva unas condiciones más duras. "Nosotros queremos que Grecia acepte ampliar el programa de rescate para seguir negociando, hemos propuesto algunas flexibilidades, pero eso significa también que Grecia cumpla con sus acuerdos, ahora está en sus manos", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el lunes en rueda de prensa.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, comparte esta visión. "Si queremos evitar entrar en territorio desconocido, la única manera es tener algo de tiempo y algo de tranquilidad", ha declarado este martes en Bruselas. "Eso significa la prologación del programa. Es la única herramienta legal disponible", ha agregado Sapin.

Lea también: Teoría de juegos en las negociaciones con Grecia: ¿qué resultado buscan el país y sus acreedores?

DOS DÍAS DESPUÉS DEL EUROGRUPO

En caso de lograrse un acuerdo este miércoles, se cumpliría el plazo de 48 horas que dio el ministro griego de Finanzas. En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Eurogrupo, Varoufakis aseguró que llegarían a un "buen acuerdo" en dos días. El economista respondía así al ultimátum de Dijsselbloem, que emplazaba al viernes para continuar las negociaciones.

Varoufakis adelantó el lunes que se llegaría a un "buen acuerdo" en 48 horas

"El programa de rescate para Grecia ha fallado, reiteramos nuestra voluntad de no hacer ningún movimiento unilateral, pero un contrato es un contrato entre dos iguales", aseguró el ministro griego durante la rueda de prensa. Además, aprovechó para quejarse de la oferta para extender el rescate que los socios europeos habían dado a Grecia: "Esta extensión es por cuatro o seis meses. Hay pocas cosas que se puedan hacer en cuatro o seis meses".

Lea también: Las entidades griegas piden más fondos de emergencia al Banco de Grecia

LA PRIMERA REACCIÓN DEL MERCADO

Tras conocerse esta noticia, Wall Street, que ha cotizado con pérdidas durante toda la sesión, ha entrado en terreno positivo y registra ligeras subidas. Hacia las 19:15 horas, el Dow Jones sube un 0,07%, el S&P 500 gana un 0,08% y el Nasdaq avanza un 0,12%.

"La suposición subyacente en el mercado es que se hará algo, aunque sea en el último momento", señala Art Hogan, jefe de estrategia de mercados de Wunderlich Securities, en declaraciones recogidas por CNBC.

La noticia ha sido recibida como otro signo de progreso en las negociaciones, sumándose al reciente optimismo que la semana pasada los tres índices cerraran con fuertes ganancias. Estas subidas han ayudado al S&P 500 a tocar un nuevo máximo histórico, en los 2.100 puntos.

Lea además:

Las 50 sombras que pesan sobre Grecia, ¿quién hincará antes la rodilla?

Los bancos griegos se quedarán sin garantía para pedir nuevos préstamos en 14 semanas, según JP Morgan

contador