• Los bancos griegos no podrán abrir sus puertas el lunes sin más asistencia del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios la liquidez a la banca griega, lo que obligará al país a mantener el corralito que pesa sobre los bancos del país El sector financiero heleno esperaba que, una vez pasada la prueba de fuego del Parlamento griego, el BCE ampliara el umbral de financiación de emergencia a las entidades bancarias para que pudieran reabrir el 20 de julio.

Lea también: Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi

Se hace eco Bloomberg de la noticia que ha sido inesperada por los inversores, ya que se especulaba con que la autoridad monetaria de la zona euro moviera ficha tras el "Sí" griego a las medidas de austeridad impuestas por Europa para acceder a los 86.000 millones de euros del tercer rescate.

Sin nueva asistencia financiera de Grecia, los bancos podrían quedarse sin capitales y el Gobierno se vería forzado a extender el corralito, que ya cumple 17 días, a lo largo de la semana que viene.

A estas horas también se está llevando a cabo la reunión del Eurogrupo para decidir los detalles del crédito puente de 7.000 millones de euros para Grecia con el que el país haría frente el lunes, 20 de julio, precisamente al vencimiento del pago de una deuda de 4.200 millones de euros que debe satisfacer al BCE.

Lea también: Tras el 'sí' del Parlamento, ¿qué pasos debe seguir ahora Grecia para recibir los 86.000 millones de euros del tercer rescate?

¿QUÉ ESPERAR DE DRAGHI?

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparecerá ante los medios a las 14:30 horas de este 16 de julio, después de que, a las 13:45 horas, previsiblemente, el organismo anuncie que mantiene los tipos de interés sin cambios (0,05%), tal y como se esperaba.

Grecia ocupará un papel preponderante en el encuentro de este jueves así como la interpretación que haga el banquero central sobre los efectos que están viendo de su programa de compra de bonos de 60.000 millones de euros al mes.

Lee además:

JP Morgan: 'El problema de Grecia no se ha acabado'

El Parlamento de Grecia aprueba el rescate y el paquete de medidas demandado por los líderes europeos

¿Qué podemos esperar de la reunión del BCE de este jueves?

contador