• El programa de compra de bonos estará en los 60.000 millones de euros mensuales, al menos, hasta diciembre
  • El BCE advierte de que no modificará su política sin señales claras de un ajuste sostenido de la inflación
cbdraghi8q1
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Sin sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su política de 'dinero gratis' y el programa de compra de activos de 60.000 millones de euros mensuales, tal y como se esperaba. El mercado ahora está pendiente del discurso de Mario Draghi desde Fráncfort a partir de las 14:30 horas.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido en su reunión de política monetaria mantener las operaciones principales de financiación en el 0%. A su vez, la facilidad marginal de crédito continúa en el 0,25% y la facilidad de depósito, clave para el negocio del sector financiero, en el -0,4%. De esta forma, la autoridad monetaria prolonga en más de un año el 'dinero gratis' y los tipos negativos para la remuneración de los depósitos de las entidades financieras en el banco central.

Respecto a las medidas de política monetaria no convencionales, como describe el BCE a su programa de compras, tampoco hay cambios. El banco central presidido por Mario Draghi continuará con el ritmo de compras de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 "o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", expresa el comunicado.

Si las perspectivas fueran menos favorables (...), el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa

Las compras netas, recalca la institución, se llevará a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco del programa (APP, por sus siglas en ingles) que vayan venciendo. "Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa", insiste el BCE.

El BCE tiene como mandato principal controlar la inflación, cerca pero por debajo, del 2% en el medio plazo. El IPC alcanzó esta meta a principios de año por el repunte de los precios del petróleo en la comparativa con el año anterior (desde los 30 dólares de 2016 hasta los más de 50 dólares de principios de año). Draghi insistió en todo momento que el incremento de la inflación era coyuntural por "efectos transitorios" y, de hecho, en marzo se ha reducido en el conjunto de la Eurozona hasta el 1,5%.

PRESIÓN SOBRE DRAGHI

A pesar de ello, la presión desde Alemania no se ha disipado. Y menos aún en año electoral y con algunos políticos de peso como Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas y socio de Angela Merkel, entre los que tienen el punto de mira en el BCE. Schäuble llegó a acusar a Draghi de expropiar el ahorro de los alemanes y de fomentar los populismos. Así, hacía referencia a la represión financiera, que en la locomotora ha alcanzado máximos históricos desde su reunificación al estar los tipos de interés reales en negativo (comparativa entre los nominales y el IPC).

En este sentido, la Regla de Taylor, usada en ocasiones por la Reserva Federal (Fed) como guía al conjugar inflación y pleno empleo, dibujaría si se calcula en Europa unos tipos objetivo del 0% en la Eurozona y del 3,5% en Alemania. Se trata de una ecuación que tiene en cuenta el IPC y el mercado laboral, "con lo que no se aplica en Europa por el mandato único de inflación del BCE, pero muestra la brecha entre Alemania, con pleno empleo, y el resto", explica Jaume Puig, director general de GVC Gaesco.

En el mercado, las bolsas se mueven sin cambios tras la publicación de las decisiones del BCE. El Ibex pierde cerca de un 1%, en el entorno de los 10.600 puntos, con los bancos lastrando al selectivo. Las pérdidas son más moderadas en las principales plazas bursátiles del Viejo Continente. El euro, por su parte, pierde un 0,2% respecto al dólar hasta el cruce de 1,0885.

Noticias relacionadas

contador