• Draghi ha asegurado que el impacto del programa de flexibilización cuantitativa ha sido eficaz
draghi

Por el momento sin sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés y dejarlos una vez más en el 0,05%. Su presidente, Mario Draghi hizo un un balance optimista sobre el programa de compras de bonos de la entidad y aseguró que este seguirá hasta el final.

Así, el tipo de referencia de la entidad, que determina el coste del crédito en la econmía, permanece en el 0,05%, mientras que los tipos marginales de crédito se sitúan en el 0,30%. También mantuvo los tipos sobre los depósitos bancarios diarios en el -0,2%.

Tras conocerse esta decisión, las principales plazas europeas mantienen las subidas aunque a un menor ritmo que las que registraban a primera hora. Así, el Ibex lo hacía en un 0,18%; mientras que las principales plazas europeas subían en torno a un 0,4% de media.

Lea también: Una manifestante irrumpe y ataca a Draghi: suspenden por unos minutos la rueda de prensa del BCE

Durante los primeros minutos de su comparecencia, Draghi se mostró satisfecho con los primeros resultados de su programa de compras de activos que hasta el momento ha colocado 60.000 millones en marzo. Reconoció que aunque hay una evolución favorable en la demanda de las exportaciones, la evolución de las economías sigue siendo débil.

En todo caso, durante su comparecencia, que fue interrumpida unos minutos tras ser atacado por una manifestante con gritos de "hay que poner fin a la dictadura del BCE", Draghi informó que el BCE espera aplicar de manera completa su programa de compra de bonos soberanos de la zona euro, que finalizará en septiembre de 2016 y alcanzará un máximo de 1 billón de euros. "Nuestro foco está en la implementación completa de nuestras medidas",aseguraba Draghi durante la rueda de prensa.

Lea también: Así ha sido la comparecencia en directo de Mario Draghi

LO QUE PIENSAN LOS EXPERTOS

Hay que destacar que, antes de la comparecencia de Mario Draghi, los expertos de Capital Economics manifestaron que, a pesar de todo el esfuerzo del BCE e incluso con el QE, el crecimiento de la zona euro seguirá siendo demasiado lento para hacer avances significativos en la productividad de las economías y para erradicar la amenaza de la deflación. "En consecuencia, creemos que puede ser necesario un apoyo de la política monetaria adicional más allá de septiembre de 2016".

Por su parte, para Tom Rogers, Senior Economic Advisor to the EY Eurozone Forecast, el hecho de que lo más dramático sobre la conferencia de prensa del BCE fuese la intervención de una manifestante "es una muestra de lo mucho que el panorama de la economía de la zona euro ha mejorado en los últimos seis meses o así". Al mismo tiempo, sostiene que Mario Draghi tiene razón al señalar, no obstante, que es necesaria garantizar una plena aplicación de las medidas anunciadas por el BCE en los últimos meses.

Lea también: Draghi y el BCE anuncian las nuevas previsiones económicas con la mirada en Grecia

Lea también: Todo sobre los tipos, Draghi y el plan de compras de bonos del BCE

Lea también. El BCE inspira a la creatividad de los analistas que preguntan '¿ahora qué, Sr. Draghi?'

contador