draghi-bce-fait-monter-l-euro-et-les-rendements-obligataires

Sin sobresaltos. El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con el guión y ha confirmado lo que el mercado había descontado ampliamente: este mes de diciembre pone punto y final a su programa de compras de bonos. Como estaba previsto también ha dejado los tipos sin cambios.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente.

La entidad ha dicho, en un comunicado que "espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo".

En cuanto a las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno ha dado por finalizadas las compras netas de activos que le han llevado a acumular, durante los cuatro años que han estado en marcha, una cartera de 2.600 billones de euros en bonos.

Asimismo, el BCE ha explicado que "está mejorando su orientación a futuro para los mercados sobre la reinversión". En consecuencia, "tiene la intención de continuar reinvirtiendo, en su totalidad, el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo durante un período prolongado posterior a la fecha en que comienza a elevar las tasas de interés clave del BCE, y en todo caso durante todo el tiempo necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodación monetaria".

Noticias relacionadas

contador