ep banco nacional de suiza
Banco Nacional Suizo.SNB

El Banco Nacional Suizo (SNB) ha elevado este jueves el tipo de interés oficial en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 1%. El organismo ha dicho que, de este modo, "contrarresta las crecientes presiones inflacionistas y una mayor propagación de la inflación". Asimismo, ha señalado que no puede descartarse que sean necesarias nuevas subidas del tipo de interés oficial para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo.

"Para garantizar unas condiciones monetarias adecuadas, el SNB también está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas cuando sea necesario", ha añadido.

El Banco Nacional Suizo ha reconocido que la inflación ha disminuido algo en los últimos meses, y se situó en el 3,0% en noviembre. Sin embargo, subraya que sigue estando claramente por encima del rango que el SNB equipara con la estabilidad de precios.

"Es probable que la inflación se mantenga elevada por el momento. La nueva previsión de inflación se basa en el supuesto de que el tipo de interés oficial se sitúe en el 1% durante todo el periodo de previsión. Hasta principios de 2023, la previsión es inferior a la de septiembre, debido al precio algo más bajo del petróleo. A partir de mediados de 2023, la nueva previsión es más alta y se sitúa en el 2,1% al final del horizonte de previsión. El hecho de que las nuevas previsiones sean más elevadas a medio plazo, a pesar de la subida del tipo de interés oficial, se debe al hecho de que los aumentos de precios se extienden a las distintas categorías de bienes y servicios del índice de precios al consumo", ha explicado el organismo.

La nueva previsión sitúa la inflación media anual en el 2,9% para 2022, 2,4% para 2023 y 1,8% para 2024. Sin la subida de los tipos de interés de hoy, las previsiones de inflación serían aún más elevadas a lo largo del periodo de referencia.

En cuanto al crecimiento, el Banco Nacional Suizo destaca que ha seguido ralentizándose a nivel mundial. En Suiza, el PIB creció a una tasa anualizada del 1,0% en el tercer trimestre. "Por lo tanto, el impulso económico siguió siendo igual de modesto que en los trimestres anteriores", ha subrayado.

El banco central ha dicho que es probable que el PIB suizo crezca en torno al 2,0% este año. Sin embargo, considera que la menor demanda exterior y los elevados precios de la energía frenarán "notablemente" la actividad económica el año que viene. En este contexto, estima un crecimiento del PIB de alrededor del 0,5% para 2023.

Noticias relacionadas

contador