Australia flag
Australia.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha dejado los tipos al 0,25% en su reunión mensual sobre política monetaria y se ha mostrado cautelosamente optimista sobre una reapertura de la economía del país antes de lo previsto.

En una breve comparecencia posterior a la reunión, el Gobernador Philip Lowe señaló que la economía australiana se encuentra en medio de la mayor contracción desde 1930. "Sin embargo, las condiciones se han estabilizado recientemente y la caída ha sido menos grave de lo que se esperaba", ha señalado Lowe.

"Si bien el total de horas trabajadas en Australia siguió disminuyendo en mayo, el recorte fue considerablemente menor que en abril y menos de lo que se esperaba. También se ha producido un repunte en el gasto en ventas al por menor en respuesta a la disminución de las infecciones y la relajación de las restricciones en la mayor parte del país".

El tono relativamente optimista de Lowe se debe a la importante disminución de nuevas infecciones en la mayor parte del país, a la relajación de las restricciones antes de lo esperado, al sólido aumento del gasto en ventas al por menor y a la fuerte subida de las ofertas de empleo.

Sin embargo, un reciente aumento de los casos de coronavirus en Melbourne y el cierre de la frontera entre Nueva Gales del Sur y el estado de Victoria han puesto en duda los esfuerzos de recuperación de Australia.

La RBA no mencionó el reciente salto en los casos en su declaración, sólo repitió que la naturaleza y la velocidad de la recuperación económica seguían siendo "altamente inciertas".

Como resultado, es probable que se necesite apoyo fiscal y monetario durante algún tiempo, añadió el RBA. El banco central ha dicho que ampliará su programa de compra de bonos del Estado si se necesita un mayor estímulo monetario, al tiempo que ha reiterado la importancia de la respuesta fiscal.

"En ese contexto, el gobernador y la Junta del Banco de Reserva de Australia estarán pendientes del anuncio del gobierno del 23 de julio", dijo Stephen Miller, estratega de inversiones con sede en Sydney de Grant Samuel Funds Management.

El Gobierno publicará una 'mini declaración presupuestaria' el 23 de julio en la que se establecerán los planes para las medidas de estímulo fiscal. "No sería una sorpresa que el gobernador instara en privado al Gobierno a mantener el nivel actual de apoyo... o, como mínimo, a eliminar gradualmente las medidas", añadió Miller.

Noticias relacionadas

contador