• La decisión podría adoptarse en la próxima reunión, que se celebrará el 14 de julio
  • Este jueves el Banco de Inglaterra anunció que bajaría los tipos de interés el apoyo a la salida de Reino Unido de la UE

El Banco de Inglaterra tiene la intención de reducir los requisitos de capital a los bancos la próxima semana, dando así a las entidades mayor flexibilidad para soportar todas las consecuencias derivadas de respaldo de los británicos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, trata de calmar a los mercados, sacudidos por el Brexit

Según han afirmado fuentes conocedoras de las discusiones citadas por Bloomberg, el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra, que se ha reunido esta semana, está planeando revertir la decisión adoptada en marzo tras la victoria del Brexit. Hay que recordar que entonces el Banco de Inglaterra acordó elevar el colchón de capital anticíclico a un 0,5% desde el 0%, con el objetivo de impulsar la financiación en los buenos tiempo y el crédito en momentos de recesión.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

"Se trata de una clara señal de que el BoE realmente hace ver que las reservas de capital pueden ser utilizadas, lo que podría convertirse en un voto de confianza en el nuevo sistema", ha dicho Philip Rush, economista de Nomura International Plc. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha tratado de calmar a los mercados, sacudidos por el choque de Brexit y el caos que envuelve a las clases políticas de Gran Bretaña, y en un discurso televisado este jueves adelantó que se podrían recortar los tipos de interés en pocos meses. Asimismo, aseguró que las autoridades no durarán en actuar para salvaguardar la economía británica o la capacidad de resistencia del sistema financiero.

Lea también: El Banco de Inglaterra anticipa que recortará los tipos de interés tras el Brexit

LOS TIPOS, EN EL MÍNIMO HISTÓRICO

Los tipos de interés en Reino Unido se encuentran en el mínimo histórico del 0,5% desde hace siete años. "En mi opinión, y no estoy prejuzgando la opinión de otros miembros (del Banco de Inglaterra), la previsión económica se ha deteriorado y algún tipo de medida de política monetaria será necesaria durante el verano", comentó Carney en un discurso ante banqueros y lideres empresariales.

"El Comité (de política monetaria del BoE) hará una evaluación inicial el 14 de julio, y una evaluación completa con una nueva previsión se incluirá en el Informe sobre Inflación de agosto. En agosto también discutiremos una lista de instrumentos más amplios a nuestra disposición", dijo también el gobernador del BoE.

Lea además:

Reino Unido entrará en una leve recesión tras el Brexit, según Bank of America

Goldman Sachs hunde su previsión de crecimiento mundial tras el Brexit del 3,1% al 0,1% en 2016

S&P recorta dos escalones el rating de Reino Unido hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras el Brexit

El Gobierno quiere traer a España la sede de la Autoridad Bancaria Europea, que está en Londres

El BCE pide una 'hoja de ruta' que despeje la incertidumbre generada por el Brexit

La asombrosa portada de The Economist: 'Anarquía en Reino Unido' tras el Brexit... en calzoncillos

contador