• La menor actividad del BCE contrasta con una mayor intervención prevista por los analistas
  • El BCE invirtió en ese periodo 9.734 millones en bonos públicos, la cifra más baja desde abril
  • El mercado anticipaba que Mario Draghi y su equipo actuaran para evitar el caos en los mercados
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) recortó sus compras de activos en un 43% durante la semana posterior a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En total, el organismo presidido por Mario Draghi adquirio 9.734 millones de euros en activos públicos la semana pasada, la cifra más baja desde que amplió en abril sus compras mensuales de activos hasta 80.000 millones de euros.

La menor actividad en la compra de deuda pública por parte del BCE en las últimas sesiones tras el Brexit contrasta con la previsión de los analistas, que habían anticipado una fuerte intervención del BCE en los mercados de deuda para contener ante la tormenta desatada en las bolsas tras confirmarse la salida de Reino Unido de la UE.

Sin embargo, los datos ofrecidos por la propia institución y recogidos por Europa Press revelan que el BCE invirtió en ese periodo 9.734 millones en bonos públicos, la cifra más baja desde abril, mientras que la adquisición de deuda de empresas sumó 1.900 millones, frente a los 2.650 millones de los siete días anteriores.

Por su parte, durante la última semana el BCE invirtió 267 millones en deuda titulizada, frente a los 100 millones de la semana anterior, así como otros 582 millones en cédulas, lejos de los 1.919 millones precedentes. De este modo, sumando todos los programas que forman el plan de compras del BCE conocido popularmente como QE, la entidad invirtió en la última semana un total de 12.483 millones, frente a la adquisición de 21.810 millones entre las distintas clases de activos durante la semana anterior al 'Brexit'.

Lee además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

El FMI calcula que el Brexit hundirá el PIB de Reino Unido entre un 1,5% y un 4,5% en 2019

La incertidumbre aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes, la visión de los expertos sobre el 'Brexit'

La reacción de Alemania al Brexit: 'Es un día triste para Europa'

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Merkel llama de urgencia a todos los líderes europeos

Las empresas españolas más expuestas al Brexit afrontan ahora un periodo de incertidumbre

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

La líder de Escocia se prepara para llamar a un segundo referéndum para la Independencia

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

contador