• Podría ayudar a estabilizar la tasa de cambio del yuan y amortiguar los flujos de salida de capital
  • Nuevo sistema para evaluar los riesgos macro-prudenciales en el mercado financiero en 2016
china, shanghai, chinese

El Banco Central de China ha suspendido temporalmente algunas operaciones de cambio de divisas de varios bancos extranjeros hasta fines de marzo, según han informado este miércoles a la agencia británica de noticias Reuters tres fuentes con conocimiento directo de la situación.

El Banco Popular de China (PBOC) envió el lunes un aviso a los bancos extranjeros afectados

Entre los servicios suspendidos se incluyen la liquidación de posiciones al contado para clientes y algunos otros relacionados a las operaciones transfronterizas, intraterritoriales y en el exterior, siempre según estas fuentes. El Banco Popular de China (PBOC) envió el lunes un aviso a los bancos extranjeros afectados, que por el momento no han sido identificados. El organismo no se ha pronunciado sobre estas informaciones. La medida podría ayudar a estabilizar la tasa de cambio del yuan y amortiguar los flujos de salida de capital debido a la reciente depreciación de la moneda china, informa Europa Press.

Lea también: El Banco Popular de China baja los tipos de interés y el coeficiente de reservas

CHINA BUSCA ATACAR LOS RIESGOS

Según informa Reuters, el banco central de China aplica desde el pasado martes un nuevo sistema para evaluar los riesgos macro-prudenciales en el mercado financiero en 2016 a medida que los activos bancarios del país se diversifican cada vez más. El sistema de Evaluación Macro-Prudencial (EMP) reemplazará al régimen actual de “ajustes dinámicos en diferentes requisitos de reserva y el manejo deseable de los préstamos” que está en vigor desde 2011, dijo el banco central en un comunicado en su sitio web, sin dar más detalles.

Bajo el sistema de evaluación existente, el Banco Popular de China usa recomendaciones directas y aplica diferentes ratios de requisitos de reserva a distintos bancos para hacer que los prestamistas ofrezcan préstamos a un ritmo que sea apropiado para sus respectivos tamaños. El nuevo sistema de evaluación cubrirá la adecuación de capital de los bancos y los ratios de apalancamiento, liquidez y riesgos de deuda externa.

Lee además:

PBI chino se contraerá hasta el 6.8% en el 2016, estima el Banco Popular de China

El PIB de China crece por debajo del 7%, el más bajo desde 2009, pero supera previsiones

El Banco Popular de China interviene para intentar controlar el desplome del yuan

contador