• El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre sube un 32,2%
  • Andalucía es la comunidad que mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha registrado
hipotecas

Continúa la subida. La firma de hipotecas a tipo fijo despegó y no presenta signos de planear. El 31,8% de las hipotecas firmadas en noviembre fue a tipo fijo, la mayor proporción de siempre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 31,8% de las hipotecas firmadas en noviembre fue a tipo fijo, mientras que el 68,2% fue a tipo variable

No obstante, las hipotecas a tipo variable continúan teniendo mayor fuerza en el mercado, el 68,2% del total, y en el 93,5% de los casos el euríbor es el tipo de referencia. Además, el tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,22%, un 1,1% inferior al registrado en noviembre de 2015.

Una de las ventajas de contratar una hipoteca a tipo fijo, en opinión de Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com, es que la cuota “siempre es la misma”, con independencia de la evolución del euríbor, y de cualquier otra referencia para las hipotecas variables. El hipotecado siempre pagará lo mismo mes a mes, “lo que da mucha tranquilidad”.

En la misma línea, la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, destaca la tranquilidad que ofrece este tipo de producto al no estar sujeto “a los imprevistos que puedan surgir por la situación económica” y la protección que el cliente experimenta ante grandes subidas de tipos como ocurrió en 2008.

Si la inversión es a largo plazo, durante los primeros años se pagará una cuota superior si se ha contratado un crédito hipotecario a tipo fijo. Pero ante una subida de tipos de interés, a largo plazo la cuota del préstamo a tipo fijo será menor que la de la hipoteca a tipo variable.

Aunque las hipotecas a tipo fijo han sido las grandes olvidadas en España, en los últimos años han despuntado entre las ofertas de los bancos. Ahora se puede encontrar este producto con un interés inferior al 2%, cuando hace unos años aplicaba un interés entre el 5% y el 6% a un plazo de 20 años.

CLIENTES “MÁS CONSERVADORES”

El perfil del hipotecado se ha vuelto “más conservador”, señala Gandarias. El experto explica que quien se plantea la adquisición de una vivienda tiene muy presente el “descalabro financiero” que una subida del euríbor puede acarrear, sobre todo si el plazo de amortización es de tres décadas.

En términos generales, una hipoteca a tipo fijo “es algo más cara que una a interés variable”, según Fotocasa

Desde las entidades bancarias están fomentando la firma de créditos hipotecarios a tipo fijo, ya que la situación del euríbor en mínimos históricos está “mermando” sus beneficios. La oferta actual de este tipo de hipotecas es “muy agresiva y atractiva” para el comprador final, sin embargo, “para el inversor que piensa en una compra a menor plazo, unos diez años, la preferencia sigue siendo contratar una hipoteca a tipo variable”, subraya el director del gabinete de estudios de Pisos.com.

El experto destaca como desventaja el momento de la amortización del préstamo. En este sentido, el hipotecado debe tener en cuenta que en el momento de llevar a cabo la amortización total o parcial “las hipotecas fijas suelen incluir una comisión por riesgo de tipos de interés”.

En términos generales, una hipoteca a tipo fijo “es algo más cara que una a interés variable”, indica Toribio. Las mejores ofertas se suelen conceder para plazos entre 10 y 20 años y están enfocadas a clientes “con muy buen perfil financiero”.

Además, la experta señala que la comisión de apertura y la subrogación suelen ser más caras con las hipotecas a tipo fijo y que el banco suele exigir una vinculación más fuerte que con las de tipo variable.

UN 32% MÁS DE HIPOTECAS

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre es de 25.413, un 32,2% más que en el mismo periodo de 2015, mientras que el importe medio de las inscritas en los registros de la propiedad en
noviembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 125.270 euros, un 4% inferior al del mismo mes de 2015. A su vez, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 4.088,3 millones de euros, un 16,2% más que en noviembre de 2015.

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre crece un 32,2%

Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 25.413, un 32,2% más que en noviembre de 2015 y el importe medio es de 109.785 euros, con un aumento anual del 1,8%. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 4.088,3 millones de euros, un 16,2% más que en noviembre de 2015. El capital prestado alcanza los 2.790,0 millones, con un aumento anual del 34,5%.

Por comunidades, las que mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas han registrado en noviembre han sido Andalucía (4.760), Comunidad de Madrid (4.636) y Cataluña (3.562), mientras que las que tienen las tasas más bajas son Castilla y León (–8,3%), Aragón (–7,2%) y Cataluña (0,0%).

Además, las que presentan las mayores tasas de variación anual son Principado de Asturias (70,5%), Comunidad de Madrid (63,0%) e Islas Baleares (60,0%), las que registran más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (712,5 millones de euros), Andalucía (458,2 millones) y Cataluña (452,6 millones) y las que tienen mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Galicia (39,2%), País Vasco (30,2%) e Illes Balears (29,0%).

Noticias relacionadas

contador