• La banca podría aumentar la vinculación exigida para contratar una hipoteca y subir las comisiones
  • Aunque se abaratará la comisión de amortización anticipada de las hipotecas
hipotecas casa llaves

Las hipotecas de tipo variable aplican en la actualidad un interés de euríbor +1,15%, cifra que se incrementará durante este año como consecuencia del impacto que tendrá en las cuentas de las entidades bancarias la devolución del importe cobrado de más por las cláusulas suelo y de los gastos de formalización de las hipotecas, según las estimaciones de Kelisto.es.

En este sentido, el Real Decreto-ley sobre la devolución de las cláusulas suelo y el reembolso de los gastos de formalización de la hipoteca marcarán el rumbo del mercado hipotecario a lo largo del año.

El Real Decreto-ley sobre la devolución de las cláusulas suelo marcará el rumbo del mercado hipotecario en 2017

En concreto, el Consejo de Ministros dará este viernes luz verde al mecanismo extrajudicial para que los clientes con cláusulas suelo puedan reclamar lo cobrado de más por su banco, tal y como estableció el pasado mes de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). Al desembolso que esto supondrá para las entidades, se suma la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las cláusulas que obligan al consumidor a asumir todos los gastos de formalización de una hipoteca.

“La devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo y de los gastos de formalización de las hipotecas tendrá un impacto importante en las cuentas de las entidades que, para compensarlo, tendrán que tomar varias medidas, como el encarecimiento del interés que cobrarán por las nuevas hipotecas o el endurecimiento de los criterios para conceder financiación para la compra de vivienda", explica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es.

La experta no descarta que las entidades establezcan una subida de las comisiones (tanto en las hipotecas como en otros productos bancarios), un incremento de la vinculación exigida en los préstamos hipotecarios o un prolongamiento de los intereses fijos de salida de las hipotecas variables.

Desde el comparador recomiendan a los consumidores "extremar las precauciones" antes de contratar una hipoteca y, "ahora más que nunca, fijarse bien en la letra pequeña de cualquier oferta que pueda parecer atractiva". Es "esencial" comparar ofertas y analizar los productos vinculados, las comisiones, el interés fijo de salida...

LÍMITE DEL PAGO DE COMISIONES

Pero el nuevo año también trae noticias positivas. La aprobación de la ley reguladora del crédito inmobiliario limitará las comisiones que el consumidor paga cuando devuelve anticipadamente parte de su deuda. Así pues, se abarata la comisión de amortización anticipada de las hipotecas.

El 57% de las hipotecas variables aplica comisiones por amortización anticipada

En la actualidad, el 57% de las hipotecas variables aplica comisiones por amortización anticipada y, en todos esos casos, los bancos cobran el máximo permitido por ley que asciende al 0,5% de la cantidad devuelta durante los cinco primeros años de vida del préstamo, o un 0,25% durante el resto del plazo, lo que se traduce en una cantidad que puede superar los 500 euros de media, en función del momento en el que se realice el reintegro.

“Con las limitaciones que supondrá el cambio de normativa, un consumidor podrá ahorrar 138,6 euros de media en los costes de la amortización anticipada, un abaratamiento que podría llegar hasta los 491,9 euros, en función del momento en el que se produzca la devolución anticipada y de la fórmula elegida por su entidad para adaptarse a la nueva ley”, detalla González.

LAS DIEZ MEJORES HIPOTECAS

Desde el comparador han seleccionado las diez mejores hipotecas a tipo variable del mercado español. En este sentido, en primer lugar se sitúa la 'Hipoteca Selecta' de Liberbank. En segunda y tercera posición se encuentran la 'Hipoteca Variable' de Kutxabank y la 'Hipoteca Naranja' de ING, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador