ep archivo   gente trabajando trabajador autonomo paro empleo epa obra construccion
EUROPA PRESS - Archivo

El mercado laboral de Estados Unidos ha pinchado en diciembre, puesto que solo ha creado 199.000 puestos de trabajo, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Una cifra positiva es la de la tasa de paro, que ha caído hasta el 3,9%.

Estas cifras se quedan lejos de lo estimado por el consenso de los analistas, que esperaban 400.000 nuevas nóminas en diciembre. Además, los datos son algo menores a los 24.000 empleos registrados durante el pasado mes de noviembre.

La creación de empleo ha sido mayor en el sector del ocio y la hostelería, que han sumado 53.000 puestos de trabajo. Los servicios empresariales han contribuido con 43.000, mientras que la industria manufacturera ha añadido 26.000. También han sumado empleos los sectores de la construcción (22.000), transporte (19.000) y el comercio al por mayor (14.000).

La tasa de desempleo, que se ah situado en el 3,9%, ha caído cerca del mínimo de 50 años y del 3,5% que se registró en febrero de 2020. Asimismo, el dato actual es menor al 4,2% del desempleo registrado en el mes de noviembre y al 4,1% previsto por los analistas.

Precisamente, el informe incluye la semana del 12 de diciembre, a las puertas del peor momento de la ola de la variante de Covid-19 Ómicron en el país. EEUU suma más de medio millón de casos diarios de la nueva cepa, lo que amenaza con estancar la recuperación económica. Desde Pantheon Macroeconomics han estimado que "el impacto, si es que lo hay, llegará en enero".

Los salarios por hora han subido un 4,7%, por encima de lo previsto aunque por debajo del dato de hace un mes, cuando se situó en el 5,1%. Asimismo, los ingresos también han aumentado más de lo previsto, sumando un 0,6% en el último mes del año y un 4,2% en el total de 2021. Como consecuencia, muchos consumidores han seguido gastando, lo que ha apuntalado la economía. Según Pantheon Macroeconomics, para que el crecimiento de los salarios se modere al ritmo de las previsiones de la Fed, es "esencial" que aumenten las plantillas.

Asimismo, desde Oxford Economics sostienen que "el aumento de la mano de obra será esencial para engrasar los engranajes del mercado laboral en 2022 contra el crecimiento excesivamente rápido de los salarios".

LA FED SIGUE DE CERCA LOS DATOS

El mercado laboral se sigue muy de cerca por parte de la Reserva Federal (Fed). Esta semana se ha conocido la intención de muchos de sus funcionarios de subir los tipos de interés en 2022, según se ha podido saber tras la publicación de las actas de reunión del pasado 15 de diciembre de 2021.

Desde Pantheon Macroeconomics creen que "el error de previsión del modelo de diciembre es, con mucho, el mayor del modelo desde julio de 2020". Según la entidad, es "probable" que la lectura se revise al alza, aunque no a los niveles esperados.

Los datos publicados "no provocarán ningún cambio en la postura de la Fed", según sus analistas, pero ha servido para reafirmarse en su teoría de que "la primera subida de tipos llegará en marzo".

Asimismo, en Oxford Economics han detallado que el último informe de empleo "tranquilizará a la Reserva Federal, que pensará que su giro hacia una política más dura está justificado", con la intención de "evitar que las expectativas de inflación se desanclen y para asegurar que las condiciones financieras se endurezcan gradualmente".

Noticias relacionadas

contador