ep construccion
ConstrucciónANDIMAC

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha solicitado al Gobierno que "una parte importante” de los fondos que España reciba de la UE "se destinen al sector de la construcción", ya que “sirve de 'palanca y de base' para el crecimiento de otros sectores económicos y del empleo en general".

Su demanda la formula coincidiendo con la presentación este lunes de un estudio sobre la información financiera y no financiera del sector, donde detalla que la construcción preveía crecer este año un 3,4% antes de surgir la pandemia, por encima del 2,7% de media de la UE.

Según los autores del estudio se trata de una actividad que ha ocupado históricamente un papel destacable en la economía, “contribuyendo a generar riqueza y empleo”. Genera, de media, un total de 1.269.900 puestos de trabajo directos, lo que supone una contribución del 6,39% sobre el total de trabajadores asalariados, y contribuye en un 5,63% a la formación del PIB, con 67.732 millones de euros.

Es por ello que el Consejo General de Economistas considera que “la construcción ha de ser uno de los sectores que lidere la recuperación de la economía española en la fase post Covid-19”.

A juicio de Valentí Pich se debería apostar por este sector, “manteniendo las inversiones en proyectos estratégicos, especialmente los vinculados a rehabilitación de viviendas –sobre todo en cuestiones para el ahorro energético– y áreas relacionadas con la sostenibilidad, el cambio climático y la digitalización; lo que redundará en una mayor competitividad de nuestro país”.

Los economistas recuerdan que apostar por las infraestructuras estratégicas es precisamente lo que han hecho otros países como Alemania, Reino Unido, China, EEUU o Dinamarca.

Al respecto abogan por activar el plan de infraestructuras prioritarias demandado desde la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), que estima en 157.000 millones de euros las necesidades de inversión prioritarias en infraestructuras para el periodo 2021-2030.

Según Seopan, su ejecución ayudaría a reactivar la economía tras la crisis por la pandemia y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con inversiones estima que se generarían 144.870 millones de actividad económica inducida, más de 2,36 millones de nuevos empleos y un retorno fiscal de 77.159 millones.

La asociación defiende en su favor que el sector de la construcción puede ayudar a reactivar la economía ya que genera una actividad inducida de 1,92 euros por cada euro invertido, y no está tan afectada por la evolución de la pandemia y la crisis en el exterior ya que solo 9 de cada 100 euros producidos en construcción tienen su origen fuera de España.

Además de solicitar mayores inversiones, los economistas reclaman a las Administraciones Públicas “procurar simplificar y acortar ciertos procesos de licitación y concesión, de tal manera que la burocracia no constituya un freno al estímulo inversor”, y fomentar la colaboración pública-privada.

Noticias relacionadas

contador