ep archivo   bandera de canada
Archivo - Bandera de Canadá.GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La tasa de paro de Canadá subió dos décimas en mayo, hasta el 5,2%, tras destruirse 17.000 puestos de trabajo, lo que ha supuesto una interrupción de la senda de ocho meses consecutivos de creación de empleo, según los datos publicados este viernes por Estadísticas de Canadá.

El dato, avanza la agencia pública, se explica, especialmente, por el comportamiento del mercado laboral para jóvenes (-77.000) y autónomos (-40.000). Aun así, la situación "apenas ha cambiado" a pesar de que la tasa de desempleo aumentó por primera vez en nueve meses tras permanecer desde diciembre del año pasado fija en el 5%.

El desempleo juvenil, el de aquellos en la franja etaria de 15 a 24 años, se situó en el 10,7%, un 1,1% más que en abril, al tiempo que la que agrupa a las personas mayores de 55 años se quedó en el 4,1%, tras subir dos décimas. Mientras tanto, el 4,3% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 25 y 54 años no tenían empleo, sin cambios.

Las regiones de Ontario, Nueva Escocia y Terranova y Labrador registraron destrucción de empleo, que creció en Manitoba y permaneció prácticamente invariable en el resto de provincias.

La tasa de participación cayó en mayo una décima, hasta el 65,5%, y se anotaron 20.113.000 de trabajadores y 1.093.000 desempleados en la nación norteamericana. En una comparación interanual, los salarios avanzaron a un ritmo del 5,1% y las horas trabajadas un 2,2%.

TIPOS DE INTERÉS

Hace tan solo dos días, el Banco de Canadá decidió el miércoles subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, en lo que supone el mayor precio del dinero en 22 años después de haberlos mantenido sin cambios desde el pasado enero.

"En general, la inflación está cayendo, principalmente, por los menores precios de la energía respecto del año pasado, pero la variable subyacente permanece insoportablemente alta", informó la autoridad monetaria en una nota de prensa.

La lectura más reciente de abril fue del 4,4% tanto en el índice general como en el subyacente. No obstante, la tasa global había repuntado entonces una décima por primera vez en diez meses, al tiempo que la subyacente se redujo en una décima desde el 4,5%.

El organismo explicó que la economía canadiense "fue más fuerte de lo esperado en el primer trimestre de 2023, con un crecimiento del PIB del 3,1%". A este respecto, el fortalecimiento del consumo fue "sorprendentemente sólido y generalizado", y el mercado inmobiliario se expandió al igual que los hicieron los servicios.

Además, la demanda continuó siendo "excesiva" y se mostró más "persistente" de lo anticipado ante un mercado laboral "ajustado", incluso a pesar de las mayores tasa de participación y de inmigración.

contador