• Corrige sus dudas sobre el cumplimiento del objetivo este año tras comunicarle el Gobierno que el impacto del rescate a las autopistas se traslada a 2018
ep presidentela airef jose luis escriva 20170509131602
El presidente de la AIReF, José Luis EscriváEUROPA PRESS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que cumplir con el objetivo de déficit comprometido con la Comisión Europea del 3,1% para 2017 es "muy ajustado", aunque cree que es "factible", tras comunicarle el propio Gobierno que el principal impacto del rescate a las autopistas de peaje será en 2018.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución, su presidente José Luis Escrivá ha apuntado a que esta nueva información, que traslada al próximo año las consecuencias de la responsabilidad patrimonial que asumiría el Estado, "permite mejorar ligeramente la previsión de cumplimiento del objetivo de estabilidad respecto al último pronunciamiento de AIReF".

Estas dudas se fundamentaban en el posible coste que podría tener la intervención estatal en las autopistas de peaje quebradas, cuyo coste estimado alcanza los 3.500 millones, de los cuales cerca de 2.000 millones se esperaban para este mismo año.

La AIReF estima que el cumplimiento del objetivo de déficit correrá a cargo principalmente de la contención del gasto, pues sus previsiones superan incluso la reducción prevista por el Ejecutivo, mientras que cree "improbable" que los ingresos con los que cuente finalmente el Estado alcance las previsiones del Gobierno, creciendo al ritmo del PIB nominal.

Asimismo, en su informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, la AIReF destaca el "comportamiento dispar" entre las administraciones, que oscilan desde un superávit incluso superior al estimado para las corporaciones locales, un "probable" cumplimiento por parte de las administraciones autonómicas y una potencial desviación superior por parte de la Administración Central y la Seguridad Social, más aguda en esta primera.

EL NUEVO IRPF

Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) atribuye al estreno del nuevo IRPF la liquidación de 2015, que arrojó un saldo a favor de las comunidades autónomas de cerca de 1.200 millones de euros en el sistema de financiación.

Así, a pesar de que la previsión de liquidación estaba fijada en 7.424,86 millones de euros, la definitiva se elevó hasta los 8.623,91 millones, una desviación que, según ha reconocido el presidente de esta institución, José Luis Escrivá, les produjo cierta sorpresa: "Tan alta no nos la esperábamos", ha reconocido.

En la mencionada rueda de prensa, la AIReF ha atribuido a que 2015 fue el primero después de la reforma del IRPF. "Siempre en la liquidación hay mucha incertidumbre en el IRPF, y en este caso mucha más. Sí que esperábamos que hubiera movimiento, porque ahora se liquida la primera vez este IRPF nuevo", ha dicho la directora de Análisis Presupuestario de la AIReF, Cristina Herrero, quien ha adjudicado a esta circunstancia "la mayor parte" de este desfase.

Herrero ha insistido en que, a diferencia de otros años, no había posibilidad de comparar con ejercicios anteriores en los que, ha recordado, también se han llegado a registrar desviaciones tanto en un sentido como en otro.

Asimismo, ha apostillado que tras ver este aumento en la liquidación prevista, han modificado en sus previsiones los efectos de esta liquidación, pues entienden que, del mismo modo, afectará ya en el año 2018 a la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2016.

Noticias relacionadas

contador