MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) volverá a retomar su actividad de financiación a los más de 8.000 ayuntamientos existentes en España tras dejar de financiar a las administraciones territoriales en el año 2012.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha confirmado que el ICO retoma su actividad de financiación a los ayuntamientos después de que este organismo dejó de financiar a las administraciones territoriales en 2012 tras una orden del Consejo de Ministros, debido al "alto riesgo" en las líneas de crédito.

Celaá ha explicado que tras mejorar desde entonces la situación de sus fondos, el ICO retoma de nuevo su actividad de financiación con los alrededor de 8.000 ayuntamientos existentes en España.

"Es muy importante normalizar el acceso a los mercados y los recursos de financiación de estas administraciones territoriales", ha enfatizado Celaá, quien ha recordado que el ICO financia proyectos finalistas, no siendo nunca el financiador mayoritario, sino que actúa en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

"Nos parece de mucha importancia retomar esta política", ha añadido.

contador