• Advierte de que la recuperación laboral se está ralentizando
ep monedas euros billetes dinero
Monedas, euros, billetes, dineroEUROPA PRESS

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, ha constatado que el ritmo de crecimiento de la economía española se moderará en el tercer trimestre, de forma que el Producto Interior Bruto (PIB) podría suavizar su alza una o dos décimas, hasta el 0,7% o el 0,8%. Además, ha avisado de que la recuperación del mercado laboral se está ralentizando.

Estima que el crecimiento de la inversión se habría moderado tras el intenso repunte del primer trimestre

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este martes por BBVA Research, y del que se hace eco Europa Press, en el que destaca que la tendencia de las variables observadas indica que la economía española "continúa creciendo" a lo largo del tercer trimestre del año. Sin embargo, con cerca del 20% de la información disponible para el tercer trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría moderarse una o dos décimas, hasta el 0,7% o el 0,8%. De confirmarse esta previsión, supondría un ligero sesgo a la baja sobre el crecimiento contemplado en el escenario de BBVA Research para 2017 (+3,3%).

No obstante, subraya que la demanda doméstica privada se mantiene en terreno positivo, ya que durante los últimos meses la demanda interna ha seguido como el principal motor del crecimiento, con una contribución al PIB durante el primer semestre (siete décimas en promedio) similar a la observada a largo del año pasado (seis décimas en promedio). De hecho, la información disponible sugiere que todos los componentes de la demanda privada habrían registrado tasas crecimiento positivas durante el segundo trimestre.

Por un lado, las señales que extrae BBVA Research de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral respaldan una recuperación del ritmo de crecimiento del consumo privado, tras la desaceleración observada al arranque del año (0,8% frente a 0,4% en el primer trimestre). En cuanto al gasto en consumo público, los datos de ejecución presupuestaria apuntan a un estancamiento en el segundo trimestre que, en todo caso, daría continuidad a la atonía observada desde inicios del pasado año (0,1% en promedio desde el primer trimestre de 2016).

Por otro lado, estima que el crecimiento de la inversión se habría moderado tras el intenso repunte del primer trimestre. En particular, los indicadores parciales señalan que la inversión en maquinaria y equipo se habría desacelerado, si bien habría mantenido un crecimiento todavía saludable y cercano al 0,9%, Igualmente, estima que la inversión residencial habría moderado su avance hasta el entorno del 1,6%, lo que, en todo caso, supone un ritmo de crecimiento superior observado en 2016 (0,9%). En particular, prevé que el avance de las exportaciones de bienes podría situarse alrededor del 0,9%, mientras que las de servicios se habría desacelerado hasta el entorno del 1,1%.

En línea con la ralentización de las exportaciones, la información disponible sugiere que el avance de las importaciones se habría corregido a la baja durante el segundo trimestre del año. Así, estima una aportación positiva de la demanda externa neta al crecimiento similar a la que se registra desde comienzos de 2016 (0,2 puntos porcentuales en promedio trimestral desde el primer trimestre de 2016).

LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL SE RALENTIZA

De igual forma, BBVA Research advierte de que la recuperación del mercado laboral se ralentiza al arranque del segundo semestre. Tras el cierre positivo del primer semestre, la afiliación a la Seguridad Social perdió tracción en julio, con unas 56.000 personas, corregido por variaciones estacionales y efecto calendario (CVEC), según las estimaciones de BBVA Research. Si durante lo que resta del trimestre se prolonga esta tendencia, BBVA Research calcula que el crecimiento de las afiliaciones podría desacelerarse tres décimas en el tercer trimestre, hasta el 0,7%.

Por otro lado, la trayectoria descendente del paro registrado prácticamente se interrumpió el pasado mes (-2.000 personas CVEC), por lo que, de no corregirse en agosto y septiembre, podría dar lugar a un descenso trimestral inferior al observado durante el trimestre precedente (-1,5% CVEC frente al -3,1% en el segundo trimestre).

LA INFLACIÓN SE ESTABILIZA Y LA MEDIA ANUAL SERÁ DEL 1,9%

Según el avance, la inflación general se mantuvo en el 1,5% en julio, cumpliendo las expectativas de BBVA Research y estabilizándose por debajo del objetivo del BCE. Así, se consumó la desaceleración de los precios registrada a lo largo del primer semestre (de 1,5 puntos porcentuales desde el mes de enero cuando alcanzó el 3%), dada la absorción del efecto base en los precios de la energía y la práctica estabilidad de la inflación subyacente en niveles ligeramente por encima del 1%.

Prevé que la inflación aumente transitoriamente en lo que resta del verano y vuelva a moderarse en la parte final del año

Con todo, el crecimiento en los precios en junio fue 0,4 puntos porcentuales mayor que el registrado en el conjunto de los países de la UEM, aunque las diferencias fueron prácticamente nulas si se toma como referencia el componente subyacente del IPC (sin alimentos no elaborados ni energía).

De cara a los próximos meses, BBVA Research prevé que la inflación general aumente transitoriamente en lo que resta del verano y vuelva a moderarse en la parte final del ejercicio económico. De esta forma, el año se cerrará con una inflación media anual en torno al 1,9%, mientras que la inflación subyacente se mantendrá en niveles relativamente bajos (1,1% en promedio anual para 2017).

Noticias relacionadas

contador