• Convocan una manifestación para el próximo día 22 y más concentraciones para el 1 y 15 de marzo
ep concentracionpensionistasdenfensasuadquisitivo
Concentración de pensionistas en denfensa de su poder adquisitivo.EUROPA PRESS

Los pensionistas no están contentos con la revalorización de las pensiones de este año, del 0,25%. Ya en su día los sindicatos calificaron la medida como una "subida de mierda", y este jueves volverán a denunciar el escaso incremento acometido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy este año. CCOO y UGT se concentran hoy frente a las subdelegaciones del Gobierno en toda España en defensa del sistema público de pensiones, aunque no es la única protesta que van a llevar a cabo contra una revalorización que consideran insuficiente.

Los sindicatos denuncian que el Gobierno "fomenta los planes de pensiones privados mientras recorta las pensiones públicas"

Los sindicatos animan a todos los pensionistas a salir a la calle este jueves para denunciar la "miserable" subida del 0,25% para este año y para protestar en contra del factor de sostenibilidad. Asimismo, van a aprovechar para arremeter contra el Gobierno, ya que "fomenta los planes de pensiones privados mientras recorta las pensiones públicas".

El objetivo es reclamar "unas pensiones dignas". Para ello han convocado una batería de concentraciones por todo el país. En Madrid, tendrá lugar ante la Delegación del Gobierno y contará con la presencia del secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera.

También asistirán el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y el secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez. Y en la concentración participarán también el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y el secretario General de CCOO Madrid, Jaime Cedrún.

Las protestas que se sucedan este jueves por toda España confluirán en una "gran" manifestación convocada para el próximo 22 de febrero en más de 30 ciudades, y en las nuevas movilizaciones previstas para el próximo 1 y 15 de marzo. Los sindicatos llaman a protestar "contra el empobrecimiento" de los pensionistas, que por segundo año consecutivo vuelven a "perder poder adquisitivo".

UGT, en un comunicado, insiste en la necesidad de reclamar la "reforma inmediata de las fuentes de financiación del Sistema vía impuestos", así como "erradicar el déficit de la Seguridad Social terminando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE y destopando las bases de cotización". Todo ello porque el actual índice de revalorización y el factor de sostenibilidad "suponen a corto y medio plazo un recorte de las pensiones presentes y futuras".

CCOO recuerda que la revalorización del 0,25% aplicada un año más a las pensiones es insuficiente frente a la inflación del 1,7% registrada en noviembre (mes que se tomaba anteriormente como referencia) y del 1,2% con la que se cerró 2017, lo que hace que los pensionistas sigan perdiendo poder adquisitivo. Eso sin tener en cuenta que las previsiones apuntan a un aumento del IPC para 2018 que oscila entre el 1,5% y el 2%.

"Si a eso sumamos los 1,35 puntos perdidos en 2016, los 2,9 puntos de la congelación de 2011 y los 1,9 de la semicongelación de 2012 podemos hablar de un empobrecimiento sin precedentes de la población pensionista", y el problema es que no se atisba un cambio de tendencia hasta, como mínimo, 2022, según las previsiones más optimistas, remarca el sindicato.

Recientemente, la organización que lidera Pepe Álvarez, UGT, presentó la campaña #LazoMarrón para protestar por la subida de las pensiones para este año y dejó claro que el Gobierno ha empleado 313 millones de euros en esta subida, por lo que ahorra unos 1.200 millones de euros, que es la diferencia que hay entre la subida de las pensiones y lo que subirá el IPC, según sus cálculos.

'IMPULSO' A LOS PLANES PRIVADOS

Estas protestas coinciden con el reciente 'impulso' que ha intentado dar tanto el Gobierno como el PP a los planes de pensiones privados. De hecho, la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó una medida para permitir rescatar los planes de pensiones a los 10 años a partir de 2025. Incluso, la siempre polémica diputada 'popular' Celia Villalobos ha sido noticia por pedir a las empresas que ofrezcan planes de pensiones a sus trabajadores.

La parlamentaria aseguró que el sistema público de pensiones está "garantizado", aunque animó a apostar sin tapujos por los planes privados, que no obstante aún "tienen muchos defectos", principalmente porque ofrecen una "rentabilidad bajísima". Es habitual que la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo haga declaraciones polémicas, sobre todo relacionadas con las pensiones. Sólo hay que recordar sus palabras en enero: "Hay pensionistas que pasan más tiempo cobrando la pensión que trabajando".

Noticias relacionadas

contador