• "Me preocupa es que se le intente decir a nuestros mayores que no van a cobrar la pensión, es falso", asegura
  • El Gobierno planea ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria
celia villalobos rtve
Celia Villalobos, entrevistada en \'Los Desayunos\'RTVE

La presidenta de la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha reflejado uno de los principales problemas del actual Sistema Público de Pensiones, "hay pensionistas que pasan más tiempo cobrando la pensión que trabajando porque gracias a dios cada vez nos morimos más viejos", ha sentenciado la miembro del Partido Popular.

Villalobos, que años atrás fue Ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar, ha defendido el el sistema de pensiones en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'. "El sistema público de pensiones de España está garantizado hoy. A mi lo que me preocupa es que se le intente decir a nuestros mayores que no van a cobrar la pensión, porque eso es falso", asegura.

Tenemos la obligación de decirle a la gente que ahora tienen 45 años años 'cuidado, preocuparos por el ahorro'

Aunque reconoce que existe un problema, llama a la calma: "No es la primera vez que tenemos un problema. En este momento hay 19 millones de cotizantes a la Seguridad Social, en cuatro años se ha incrementado la cifra en 2,1 millones, pero seguimos teniendo un problema. Tenemos más de 9 millones de pensionistas". Villalobos sí que avisa a los futuros pensionistas: "Tenemos la obligación de decirle a la gente que ahora tienen 45 años años 'cuidado, preocuparos por el ahorro', el Pacto de Toledo se está encargando de estas medidas".

La malagueña no ha querido dejar pasar la oportunidad de lanzar un nuevo mensaje al resto de partidos políticos. "La sociedad está cambiando muchísimo. Lo que le pediría a los nuevo partidos es que tengan ideas, las expresen y tomen posiciones. Lo que no me vale es que si se lleva el azul me visto de azul o si se lleva el rojo me pongo de rojo... tienen que decidir sobre cada uno de los temas que afectan al conjunto de los españoles", a explicado.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

El Grupo Popular ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, según adelantó este lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista con TVE. Esta medida beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.

Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización

La ministra ha señalado que algunos trabajadores tienen cotizaciones muy altas al principio y o la mitad de su vida laboral, pero no al final a causa de expedientes de regulación de empleo o por haberse puesto a trabajar por cuenta propia. "Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura", explicó la ministra, que indicó que se trata de una propuesta del PP al Pacto de Toledo. "Veremos si ve la luz. Algunas personas ven con incertidumbre su pensión futura y nosotros queremos que la pensión sea la mejor posible", subrayó la titular de Empleo.

Noticias relacionadas

contador