• Decenas de miles de puestos de trabajo pueden estar en riesgo, advierte el organismo
ep arcelor recurso fabrica acero
arcelor recurso fabrica acerowww.arcelor.com

El presidente de la patronal europea del acero (EUROFER), Geert Van Poelevoorde, ha advertido este lunes en Bruselas sobre los "efectos devastadores" que tendría para la industria europea la medida anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar en un 25% los aranceles a las importaciones de acero y aluminio si finalmente decide implementarla el próximo 23 de marzo.

"Creemos que hay un riesgo de que aproximadamente 13 millones de toneladas lleguen de manera adicional a Europa" ya que los países que hasta ahora exportaban a Estados Unidos buscarán nuevos mercados como el europeo para evitar la subida de aranceles, ha asegurado Van Poelevoorde en una rueda de prensa en el Press Club de la capital comunitaria.

"Si añadimos estos 13 millones" al problema del exceso de capacidad existente "pueden imaginarse los efectos devastadores para la industria", ha remarcado el presidente de EUROFER, teniendo en cuenta que la industria europea del acero "apenas estaba recuperándose de los efectos de la crisis".

Decenas de miles de puestos de trabajo pueden estar en riesgo ya que se trata de un "volumen enorme", ha reconocido Van Poelevoorde, que seguramente "sobrepasará la recuperación que la industria europea del acero ha experimentado en los últimos 12 meses".

Por ello espera que la UE y Estados Unidos encuentren una solución para evitar una "escalada" antes del 23 de marzo, fecha en la que Trump implementaría los nuevos aranceles.

No obstante "EUROFER apoya totalmente a las instituciones europeas" en el plan de contingencia previsto, ha asegurado Van Poelevoorde, un plan que debería ponerse en marcha "rápidamente" y en el marco de las normativas de la Organización Mundial del Comercio.

El representante de la patronal ha reclamado "centrarse en la sobrecapacidad del acero" en lugar de en la aplicación de la llamada sección 232 por parte del presidente Trump, ya que el aumento de los aranceles es "la respuesta incorrecta" para hacer frente al exceso de capacidad existente a nivel global.

"Es difícil de entender por qué Estados Unidos siente la necesidad de recurrir a la sección 232 cuando cuenta con instituciones similares a las nuestras para proteger la economía de mercado de los subsidios o el comercio injusto", ha señalado Van Poelevoorde.

La UE exporta globalmente 30 millones de toneladas al año de productos de acero, de los cuales 5 millones se dirigen a Estados Unidos. Respecto a las importaciones europeas, en 2017 se produjo un nuevo pico con 40 millones de toneladas, que aumentaría a 53 si Trump aplicara los aranceles, en comparación con los 35 anuales que importa Estados Unidos.

La Comisión Europea ya ha anunciado "medidas de salvaguarda" para contrarrestar los efectos del anuncio de Trump en la industria europea.

Noticias relacionadas

contador