• Jean-Claude Juncker ya declaró este jueves que el bloque europeo responderá "con firmeza y proporcionalidad" a los aranceles
jean-claude-juncker-pret-a-chercher-un-accord-equitable-avec-david-cameron-sur-l-ue
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este viernes que la Unión Europea (UE) responderá "adecuadamente" a la imposición de aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio que anunció este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En concreto, el bloque comunitario está considerando aplicar aranceles del 25% sobre bienes por valor de 3.500 millones de dólares para “reequilibrar” el comercio bilateral, según han informado fuentes europeas a Reuters.

Juncker ha asegurado en la televisión alemana que "se pondrán aranceles en Harley-Davison, el bourbon y los pantalones Levis... Estamos aquí y nos conocerán. Quisiéramos una relación razonable con EEUU, pero no podemos meter la cabeza bajo la arena y escondernos", según informa la agencia británica Reuters.

Las exportaciones de acero de la UE a Estados Unidos en 2017 fueron de 5.300 millones de euros y de 1.100 millones de euros de aluminio.

"No nos quedaremos sentados sin hacer nada mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas que ponen en riesgo a miles de empleos europeos", ha declarado Juncker. Así, la Comisión Europea discutirá el próximo miércoles medidas reactivas para responder al anuncio del presidente estadounidense.

El presidente del Ejecutivo comunitario también ha lamentado "profundamente" la decisión de Trump. En su opinión, la medida anunciada por el mandatario norteamericano "parece representar una descarada intervención para proteger a la industria doméstica de EEUU que no se basa en ninguna justificación de seguridad nacional".

"El proteccionismo no puede ser una respuesta para nuestro problema común en el sector del acero", ha agregado Juncker, que ha añadido que la UE ha sido "un aliado seguro para EEUU durante décadas", según informa la agencia EFE.

"FIRMEZA Y PROPORCIONALIDAD"

Juncker ya avanzó este jueves que la UE reaccionaría "con firmeza y proporcionalidad" para defender sus intereses y que remitirá "en los próximos días" una propuesta para tomar medidas reactivas "compatibles" con la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos para "reequilibrar la situación".

Winterstein: "Vamos a reaccionar de forma rápida, firme y proporcionada"

"Vamos a reaccionar de forma rápida, firme y proporcionada" respetando eso sí las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha explicado además este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

"La Comisión tiene ya medidas reactivas preparadas para reequilibrar la situación y esto es algo que el Colegio (de Comisarios) discutirá la próxima semana", ha asegurado.

El portavoz ha rechazado entrar en "cuestiones especulativas" sobre la posibilidad de que la UE entre en una guerra comercial con Estados Unidos, y si está preparada para ello si decide imponer aranceles a su vez a productos estadounidenses pero ha dejado claro que el comercio debe ser "libre y justo", conforme a las normas de la OMC y beneficiar "a todo el mundo", no solo a una parte.

El Ejecutivo comunitario también propondrá "medidas de salvaguardia para preservar la estabilidad del mercado de la UE" si constata un aumento en las importaciones de acero al mercado europeo, algo que vigilará "muy de cerca".

En paralelo, el bloque trabajará "de cerca" con sus socios "para buscar consultas de resolución de disputas con Estados Unidos en la OMC lo más pronto como sea posible", ha precisado Winterstein.

"Nos hemos estado preparando para esta situación durante mucho tiempo. Por eso estamos listos ahora", ha remachado, dejando claro que "el Colegio tendrá la oportunidad de evaluar y discutir la situación y tomar más decisiones el miércoles". "No dudaremos en proteger nuestra industria", ha concluido Winterstein.

El Ejecutivo comunitario comenzó a prepararse para esta situación el año pasado cuando Estados Unidos anunció una investigación y estudia medidas reactivas contra "productos de acero, agrícolas y otros" de EEUU e iniciará consultas con socios como Brasil y Canadá para intentar resolver la disputa en la OMC, han explicado fuentes comunitarias, que han precisado que también vigilarán los cambios en los flujos de las exportaciones. "Hay riesgo de un efecto dominó si otros países hacen lo mismo", han admitido fuentes comunitarias.

Noticias relacionadas

contador