Advierte de que el no acuerdo pondría en riesgo 60.000 millones de euros de comercio bilateral y miles de empleos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio Británica en España espera que el nuevo primer ministro del Reino Unido y líder del Partido Conservador británico, Boris Johnson, opte por una salida negociada del Reino Unido de la UE y por construir una relación comercial y de inversión con la UE y España a largo plazo.

En una nota, la institución valora que la elección de Johnson como nuevo primer ministro del Reino Unido pone fin a un periodo de inactividad en que el país "no ha avanzado en resolver los términos y plazos de su salida de la UE", y le desea el "mayor éxito y acierto", si bien confía en que actúe "con responsabilidad" y tenga en cuenta los intereses económicos y comerciales, avanzando en la negociación y evitando un 'no-deal Brexit' para no poner en peligro las relaciones comerciales y económicas entre Reino Unido y España.

El presidente de la Cámara de Comercio Británica, Christopher Dottie, ha señalado que Johnson debe aclarar que defenderá el comercio y la inversión desde y hacia el Reino Unido, y por construir una relación comercial y de inversión con la UE y España a largo plazo.

No obstante, avisa de que el no acuerdo pondría en peligro los más de 60.000 millones de euros de comercio bilateral y un gran volumen de puestos de trabajo en ambos países, y frenaría la movilidad de personas que les permite acceder al mejor talento.

Una posible salida del Reino Unido sin acuerdo, por la que el nuevo primer ministro electo ha abogado durante el periodo de campaña, acrecentaría el "nerviosismo" de las 300 empresas e instituciones asociadas a la Cámara de Comercio Británica en España, avisa la institución.

Por ello, la Cámara de Comercio vería con buenos ojos una nueva extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, ya que el tiempo que queda para negociar la salida se verá todavía más acortado por la inminencia de las vacaciones estivales del Parlamento y "complicará la consecución de lo que la Cámara considera la línea infranqueable del acuerdo: la continuidad del Reino Unido en el mercado único".

PROTEGER LA ECONOMÍA Y LOS EMPLEOS

Por último, la entidad confía en que el Reino Unido no cometa la "ingenuidad "de esperar o solicitar nuevas concesiones a una UE que ya ha indicado en varias ocasiones que el acuerdo negociado por Theresa May "es el único posible", y en que el nuevo Gobierno de España tenga una posición de liderazgo en esa negociación.

En este sentido, recuerda que el Reino Unido es el país europeo que más invierte en España - más de 71.000 millones de euros en los últimos 25 años, el 13,1% de toda la inversión extranjera en España-, y que, según el IV Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España a cargo de la Cámara, las empresas británicas generan 187.000 puestos de trabajo en España.

"La protección de la economía y de los empleos es prioritario para la Cámara, que siempre ha respetado la decisión del pueblo británico tomada hace tres años y lo seguirá haciendo", ha agregado.

contador