ep establecimiento hostelero cerrado en carabanchel en madrid espana a 12 de febrero de 2021
Establecimiento hostelero cerrado en Carabanchel, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2021Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La plataforma de hosteleros 'La hostelería de todos' ha presentado este jueves ante el Ministerio de Industria 50 demandas por los daños y perjuicios soportados por el gremio fruto de los cierres ordenados debido a la pandemia. Estas son las primeras de las más de mil que anuncian que presentarán, y con ellas inician el procedimiento que les llevará a la demanda colectiva ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno y de forma solidaria contra las Comunidades Autónomas.

En una nota de prensa difundida tras la presentación de las demandas, la plataforma, cuya estrategia jurídica lleva el despacho de Cremades & Calvo Sotelo, motiva el inicio del proceso ante Industria en que la hostelería es una parte esencial del tejido económico, cultural y social del país y un elemento de competitividad internacional.

Resaltan que si bien las demandas desde un punto procesal son individuales, pueden acumularse en un único procedimiento para que se resuelva en sentencia única. Y explican que las cantidades reclamadas se calculan sobre criterios similares a los efectuados por otros países de la Unión Europea.

Así, valoran los daños por los cierres de 2020 en el 65 por ciento de la media de facturación de cada establecimiento en los años precedentes, aunque avisan de que los daños y perjuicios sufridos por cada uno difieren según el tipo de local, la comunidad autónoma o el barrio en el que se ubique debido a los dispares criterios de cierres y aforos permitidos.

Ante el proceso que se prevé dilatado en el tiempo, la plataforma señala que tienen una total disponibilidad para alcanzar "un acuerdo con las administraciones públicas" para evitar así una sentencia del Tribunal Supremo.

Recuerdan que esta reclamación administrativa se basa en el artículo 3.2 de la Ley Orgánica 4/81 del estado de alarma, excepción y sitio que reconoce un derecho de indemnización a quienes sufran, de forma directa o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables.

En el comunicado, indican además que en la estrategia participan entre otros el exmagistrado del Supremo y del Constitucional Vicente Conde Martín de Hijas, el exmagistrado del Supremo Rafael Fernández Montalvo, el magistrado emérito del Supremo Juan Saavedra Ruiz, y el ex fiscal general del Estado Juan Ortiz Úrculo, entre otros.

La demanda colectiva ya cuenta con la adhesión de hosteleros de referencia como la chef Begoña Fraire, del restaurante 'Étimo' de Madrid, Alfonso García Muñiz, de la 'Taberna Casa Alfonso' de Barcelona, Pepa Muñoz de 'El cuenco de Pepa', Juanjo López de 'La tasquita de enfrente', Iñaki López del Grupo Sagardi, y Alfonso Pastor del Grupo Caterdata, entre otros.

contador