ep la vicepresidenta primera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoAlberto Ortega - Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno de Guinea-Bissau y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas han firmado un acuerdo tripartito de conversión de deuda por el que España condonará la deuda que ostenta con el país africano, que asciende a 12 millones de dólares (10,2 millones de euros), a cambio de que la República africana financie un proyecto de seguridad alimentaria y refuerzo nutricional en territorio guineano.

La aportación al proyecto de Guinea-Bissau será de 6,7 millones de dólares. El acuerdo, al que han accedido ambos países, será gestionado por el Programa Mundial de Alimentos.

Este organismo multilateral cuenta con una amplia experiencia en la gestión y supervisión de proyectos de lucha contra la inseguridad alimentaria, con muy buenos resultados a nivel internacional, lo que le ha permitido ser galardonado recientemente con el Premio Nobel de la Paz.

La iniciativa prestará una atención preferente a los colectivos más vulnerables, como niños, recién nacidos, mujeres embarazadas y personas afectadas por VIH/SIDA, y contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El acuerdo, que ha sido suscrito por parte española por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, reafirma el compromiso que España asumió en 2007 para la condonación de deuda bilateral a los países beneficiarios de la Iniciativa HIPC (Heavily Indebted Poor Countries), orientada a apoyar a los países con menores niveles de renta y mayores niveles de endeudamiento.

Asimismo, da continuidad a los programas de canje de deuda por desarrollo que España mantiene en la actualidad con 21 países. Con cargo a estos programas se movilizan alrededor de 860 millones de euros para la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo en los países beneficiarios.

contador