ep sesioncontrolgobiernocongreso
Sesión de control al Gobierno en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

El PSOE alega que los Presupuestos de Pedro Sánchez podrían resolver esta situación sin afectar al déficit

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PP ha encontrado apoyo en Ciudadanos, PDeCAT y Foro Asturias para la admisión a trámite de su proposición de ley, con la que quieren asegurar que Hacienda devuelva a las comunidades autónomas IVA pendiente de liquidar correspondiente al ejercicio de 2017.

Aunque el PSOE y el PNV han manifestado su rechazo, la iniciativa podría pasar este primer corte y continuar su tramitación ya que Unidos Podemos tiene previsto abstenerse.

La diputada 'popular' María Eugenia Romero ha defendido que la ley busca "corregir" los "efectos imprevisibles" que ocasionó el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, implantado por el anterior titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que provocó el retraso a la hora de contabilizar el mes de noviembre de 2017.

De esta forma, la liquidación del IVA, que forma parte de la financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos, únicamente computó once meses, adeudando así 2.375 millones de euros a las administraciones autonómicas y locales.

Romero ha criticado que el Gobierno socialista ahora pretenda aprobar una flexibilización de la senda de déficit cuando debe aún a estas administraciones la liquidación del IVA de este mes.

EL PSOE ACUSA AL PP DE "CHAPUCERO"

"¡Qué chapuceros son ustedes!", ha replicado, por su parte, el diputado socialista Antonio Hurtado, que ha criticado la iniciativa como "una auténtica barrabasada, técnicamente hablando", puesto que la forma de devolver el dinero tendría que ser vía Presupuestos. "Lo vamos a tener que devolver a pulmón en el 2019", ha advertido.

Por ello, ha defendido su rechazo, anticipando una modificación del SII en el proyecto de Presupuestos, para así que en el próximo año se computen 13 meses, dando más margen para presentar las declaraciones en el mes de noviembre de este año, lo que permitiría a las comunidades contar con 2.500 millones de euros más, y otros 300 millones para los ayuntamientos.

Unidos Podemos ha criticado que el entonces Gobierno 'popular' no se diera "ninguna prisa" para solventar "ese agujero" en la financiación autonómica y que ahora lleve al Congreso una ley, pese a lo cual ha compartido que "se tiene que resolver inmediatamente", ya sea vía Presupuestos, decreto ley o un reglamento.

"Pero para eso tiene que ponerse a funcionar, no nos pueden pedir fe ciega", ha apostillado el portavoz presupuestario del grupo confederal, Segundo González, que ha aplaudido la "nueva línea de trabajo del PP" de "buscar perdón y revertir su legado fastuoso". "Es la adecuada", ha subrayado, recomendando que presente iniciativas como la derogación de la reforma laboral, la reforma de pensiones o la recuperación de "los 60.000 millones regalados a la banca" en el rescate.

LA OPOSICIÓN DUDA DE UNA SOLUCIÓN VÍA PRESUPUESTOS

Francisco de la Torre, portavoz fiscal de Ciudadanos, ha cuestionado que, como defiende el PP, este retraso fuera "imprevisible", pero ha elogiado que haya propuesto "una solución" que "se merece que el Congreso, por lo menos, la estudie y la debata".

Además, De la Torre ha cuestionado la viabilidad de la solución propuesta por Hurtado de enmendar esta situación en unos Presupuestos para los que el Gobierno carece de apoyos parlamentarios, cuando ni se han presentado y la ministra ha declinado comparecer ante la Comisión del ramo.

Por parte del PDeCAT, Ferran Bel ha avanzado al PSOE que apoyarían un eventual decreto ley para solventar esta situación, pero creen necesario tramitar la norma propuesta por el PP --"No podemos esperar más tiempo", ha dicho--, pues ni siquiera el Gobierno ha llevado los Presupuestos.

"Celebro su optimismo militante a la hora de vaticinar la aprobación de los Presupuestos, pero a la hora de hablar del sistema de financiación, el gobierno ya eludió abordar su reforma", ha replicado, por su parte, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, otro de los apoyos del PP a su proposición de ley.

Únicamente el PNV, que tradicionalmente opta por la abstención en materia de fiscalidad autonómica, por el régimen foral del País Vasco, ha secundado el intento del PSOE por tumbar la proposición de ley.

"Dado que la solución propuesta por el PP supondría un mayor gasto, que podría tener afectación al déficit, y que el Gobierno está trabajando en una mejor solución, excepcionalmente va a votar en contra", ha dicho su portavoz económica, Idoia Sagastizabal.

contador