ep octavio granado
Octavio GranadoEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha apostado por establecer una cotización obligatoria, al menos parcial, del cese de actividad en los autónomos, con el fin de que esta mayor aportación pueda permitir que los trabajadores que se encuentren en períodos de inactividad no tengan que abonar la cuota de autónomos.

En declaraciones a los medios tras comparecer ante la subcomisión que estudia la reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA), Granado ha apostado por mejorar la protección en momentos de cese de actividad.

"Lo razonable es que el sistema también les abonara sus cuotas. Tenemos que buscar una forma. Pero cubrir esa contingencia significa que una cotización que ahora es voluntaria, tiene que convertirse en obligatoria en una cuantía mínima para permitir mutualizar esa contingencia", ha explicado.

AVANZAR EN UNA COTIZACIÓN EN FUNCIÓN DE INGRESOS

Por otro lado, Granado también ha apostado por "ir acercando" las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia a sus ingresos reales, tanto para reducir las aportaciones que abonan aquellos que tienen menores ingresos como para elevarlos aquellos que ganen más.

En este sentido, ha instado a "pactar con las organizaciones la forma más asumible para el sector" y que esta "permita tener consideración con la gente que lo pasa mal", para la cual, Granado cree que "sería razonable tener mayor consideración en forma de menores cuotas".

"Luego hay gente que puede y debe pagar más. Entre otras cosas, porque luego se va a quejar por tener una pensión muy baja, habiendo podido generar una pensión mucho más alta", ha aseverado el secretario de Estado.

En todo caso, Granado no cree necesario acabar con la voluntariedad en la elección de tramos de cotización, pues cree que "la voluntariedad es un rasgo distintivo" de estos trabajadores. "Cuando estamos hablando de acercarnos más a los ingresos reales es desde la base de que es el autónomo el que va a seguir declarando los ingresos que tiene", ha aclarado.

Así, ha apostado por "trabajar en el sentido de que los autónomos voluntariamente decidan pagar más y el sistema tenga los medios para conocer la situación de los autónomos, de tal forma que al que se le exija pagar más, se sepa que está en condiciones de pagar".

PIDE AL CONGRESO MEDIDAS QUE PUEDAN APLICARSE YA

Por otra parte, Granado ha reclamado a los grupos que distingan en sus conclusiones entre aquellas medidas que puedan aplicarse en esta legislatura y otras "de mayor calado", teniendo en cuenta que en la Seguridad Social su filosofía es "trabajar por acuerdo" y "de acuerdo con el diálogo social". "Es la tradición del Pacto de Toledo", ha dicho.

"Hay una serie de cosas que probablemente se puedan hacer en un año sin ningún problema, y otras que requieran esfuerzo de mayor calado y tiempo. Les he pedido que en las conclusiones se separen unas cosas de otras. Eso es algo que nos ayudaría mucho", ha señalado.

Con la comparecencia de Granado, la subcomisión que estudia la reforma del RETA finaliza sus comparecencias, para iniciar la elaboración de sus conclusiones, que deberían estar preparadas para la primera semana de noviembre.

contador