• "Es probable que las restricciones de importación anunciadas por el presidente de Estados Unidos causen daños no solo fuera de EEUU", asegura el organismo
Fondo monetario internacional
Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que las medidas proteccionistas anunciadas por EEUU en relación a la importación del acero y del aluminio causarán daños tanto dentro como fuera de la economía estadounidense, y ha instado a los países a resolver esta disputa comercial sin recurrir a medidas de represalia.

"Es probable que las restricciones de importación anunciadas por el presidente de EEUU causen daños no solo fuera de EEUU, sino también a la economía estadounidense, incluidos sus sectores de fabricación y construcción, que son los principales usuarios de estos materiales", ha indicado el director de comunicación del FMI, Gerry Rice a través de un escueto comunicado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el jueves que formalizará la próxima semana un arancel del 25% a la importación del acero y del 10% al aluminio, después de que el Departamento del Tesoro del país se lo hubiera propuesto semanas antes, justificándolo en una necesidad de seguridad nacional ante la entrada de productos extranjeros más baratos.

"Nos preocupa que las medidas propuestas por EEUU incrementen 'de facto' las circunstancias en las que los países usan la lógica de seguridad nacional para justificar restricciones de importación de base amplia. Alentamos a EEUU y sus socios comerciales a trabajar de forma constructiva para reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos comerciales sin recurrir a tales medidas de emergencia", ha conlcuido Rice.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avanzó el jueves que la UE reaccionaría "con firmeza y proporcionalidad" para defender sus intereses y que remitirá "en los próximos días" una propuesta para tomar medidas reactivas "compatibles" con la Organización Mundial del Comercio contra EEUU para "reequilibrar la situación".

"Vamos a reaccionar de forma rápida, firme y proporcionada" respetando eso sí las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein. "La Comisión tiene ya medidas reactivas preparadas para reequilibrar la situación y esto es algo que el Colegio (de Comisarios) discutirá la próxima semana", aseguró.

Noticias relacionadas

contador