ep el secretario de estado de economia y apoyo a la empresa gonzalo garcia andres
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

El turismo tendrá un impulso "significativo" este verano pero no llegará a niveles de 2019

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha adelantado este jueves que el mercado de trabajo recuperará a lo largo de este año el nivel de empleo previo a la pandemia, mientras que en el caso del PIB la previsión es que lo haga en 2022.

"En el mercado de trabajo vamos a recuperar antes el nivel de empleo que teníamos y lo podemos recuperar a lo largo de este año, mientras que en el caso del PIB vamos a tardar un poco más y nuestras previsiones es que lo recuperemos a lo largo de 2022", ha avanzado durante su intervención en el 'Foro Tendencias 2022', organizado por 'El País'.

De cara al segundo trimestre, el secretario de Estado ha confirmado que todos los indicadores apuntan a que la recuperación "está en marcha", y que España ya registra un nivel de actividad "próximo" al registrado en 2019.

Según ha explicado, la normalización de la movilidad, la confianza y la recuperación de las expectativas de empresas y trabajadores llevará a España a un nivel de actividad similar al registrado en 2019. "Ya estamos próximos a eso", ha remarcado.

"Nos saldremos del mapa si somos capaces de que el crecimiento que vamos a tener este año podamos sostenerlo durante muchos años. Tenemos la oportunidad de hacerlo, pero por ahora tenemos que mantener la prudencia", ha remarcado.

Ante los altos niveles de deuda, García Andrés ha señalado que las cifras son "sostenibles" y ha defendido que la deuda pública debe aumentar cuando la economía sufre, mientras que cuando se afiance la recuperación, se deberá volver a la senda de reducción tanto de la deuda como del déficit.

Así, el secretario de Estado cree que el 2022 puede ser un año "de gran avance económico" que se va notar, no tanto en las cifras, sino en el empleo y el bienestar. "El 2022 es un año muy clave desde el punto de vista del horizonte económico y social de España", ha apuntado.

LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA ESTÁN TIRANDO DEL EMPLEO

En el caso del empleo, el secretario de Estado ha explicado que, aunque ya se ha recuperado la afiliación bruta a la Seguridad Social, aún hay 465.000 trabajadores bajo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, tomando de referencia el patrón estacional, las cifras muestran que los trabajadores activados están un millón por debajo de los niveles prepandemia.

Aun así, García Andrés ha destacado que desde el peor momento de la tercera ola se han activado 1.300.000 trabajadores entre ERTE y afiliados y que para junio se esperan 190.000 trabajadores más en términos de afiliación, lo que representa niveles superiores a los de un "junio habitual".

Dentro de los trabajadores en ERTE, el secretario de Estado ha detallado que el 44% del total pertenecen a la hostelería, aunque ha destacado que es de los sectores que más está creando empleo y activando más trabajadores, tras la ampliación del mecanismo hasta septiembre.

"Ahora con la recuperación de la movilidad, los sectores que han sufrido mucho en la pandemia son los que están tirando más del empleo", ha destacado el secretario de Estado.

EL TURISMO SE IMPULSARÁ ESTE VERANO PERO NO LLEGARÁ A NIVELES DE 2019

El secretario de Estado ha confirmado que la actividad turística este verano va a ser "mucho mejor" que el año pasado, aunque aún no se alcanzarán las cifras récord registradas en 2019. ""La temporada turística no va a ser como 2019, pero sí mucho mejor que la del año pasado", ha anticipado.

Según García Andrés, los datos de reservas y de tráfico aéreo apuntan ya a esa mejora, que supondrá un "impulso significativo" respecto al año pasado y sentará las bases para que después del verano España vuelva a acercarse a un flujo de normalidad en la recepción de turistas internacionales.

"LA LLEGADA DE LOS FONDOS YA TIENE UN EFECTO EN LAS EXPECTATIVAS"

Asimismo, García Andrés ha puesto en valor el impulso adicional con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de las inversiones y reformas que en él se contemplan y que ya ha recibido luz verde de la Comisión Europea para su aprobación por parte del Ecofin el próximo 13 de julio.

El secretario de Estado ha destacado que la llegada de los fondos ya tiene un efecto sobre las expectativas, algo que se refleja en los inversores y los ciudadanos, y ha anticipado que ya desde el próximo semestre se empezarán a ver los efectos en la inversión.

Aunque la idea es que la mayor parte de las inversiones se concentre en los próximos tres años, el objetivo del Gobierno es que con las mismas se pueda alcanzar unos niveles de crecimiento y cohesión para los próximos 15 años.

Dentro de las reformas que incluye el Ejecutivo dentro del Plan de Recuperación, destaca la de las pensiones, sobre la que el secretario de Estado ha indicado que Gobierno y agentes sociales están "muy cerca" de un acuerdo, aunque faltan cerrar "algunos flecos" de esa primera fase de la reforma, recordando que la segunda se abordará en el segundo semestre de 2022.

En cuanto a la laboral, el secretario de Estado ha explicado que, aunque "hay urgencia" para abordar la reforma laboral, conlleva abordar problemas estructurales, como la alta temporalidad o la dualidad en el empleo, que son "muy difíciles" de acabar.

"La reformas tienen que aprobarse. Hay tiempo y urgencia para que ese menú se plasme de la mejor manera posible duradera y eficaz para un marco de mayor estabilidad en el empleo y justicia", ha remarcado.

También en materia laboral, el secretario de Estado ha remarcado el objetivo de legislatura del Gobierno de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio, aunque ha destacado que el objetivo ahora es recuperar los niveles de empleo. "Tenemos la posibilidad de alcanzarlo y se va a hacer", ha enfatizado

Sobre la reforma fiscal, García Andrés ha recordado que en febrero de 2022 el comité de expertos deberá presentar sus conclusiones y a partir de las mismas el Gobierno tomará decisiones para hacer un sistema "justo y progresivo", contando con los ingresos suficientes para sostener el estado de bienestar.

LA CONFIANZA DE LOS INVERSORES ES "CLARÍSIMA"

Al ser preguntado sobre la percepción de los inversores extranjeros ante una situación de "agitación política" en España, el secretario de Estado ha defendido que la confianza es "clarísima", algo que se refleja, por ejemplo, en la alta demanda de las emisiones de deuda del Tesoro.

"Siempre tendemos a pensar que nosotros tenemos un desbarajuste y que los demás son un oasis político. Creo que hay que mirar a los datos", ha dicho.

contador