MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

CC.OO. cree que el acuerdo para modernizar las normas para los trabajadores desplazados en la Unión Europea tenía "buenas perspectivas", pero que se ha visto "abocado al fracaso" por las excepciones que se han impuesto al transporte por carretera.

La organización sindical liderada por Unai Sordo ha hecho hincapié en que el Gobierno "debería apoyar a los trabajadores desplazados y no posicionarse con las actitudes más reaccionarias de los países del Este, que buscan eliminar la protección a la clase trabajadora y el exclavismo laboral como fórmula para acumular beneficios rápidos.

Así, el sindicato ha señalado que fue la propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien impulsó la idea de que se exceptuase de la modernización de la norma para desplazados al sector del transporte por carretera.

También ha afirmado que a posición común de una mayoría de países permitirá a los estados miembros iniciar en noviembre las negociaciones finales con el Parlamento Europeo sobre la revisión de las normas para trabajadores desplazados, pero la negativa defensa de España, conjuntamente con Portugal, Irlanda, Hungría, Polonia, Republica Checa, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria, no permitirá tener las mismas normas que el resto de trabajadores desplazados.

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), federación en la que está integrada CC.OO., ha mostrado su voluntad de que se protejan a los profesionales y se respete el tratado de la Unión Europea que garantiza "la no discriminación de los ciudadanos europeos en el marco de la libre circulación de trabajadores".

Tanto CC.OO. como ETF creen que la posición común de la mayoría de los países va a permitir que en noviembre se inicien las negociaciones que revisarán las normas para los trabajadores desplazados, con la finalidad de que el salario, las vacaciones o los descansos, entre otros, se apliquen a estas personas desplazadas en las mismas condiciones que a quienes trabajan en ese país.

Sin embargo, han recordado que en el sector de la carretera el 30% de los camiones sujetos a controles infringen y "son multados" por no cumplir con la normativa europea.

Por ello, ha recordado que todos los sindicatos europeos del sector han mostrado su predisposición para entablar diálogo constructivo con las instituciones europeas "a fin de asegurar un marco jurídico futuro para el sector, siempre que busque restaurar la dignidad de la profesión del conductor".

"No compartimos la imagen de camiones estacionados a lo largo de las carreteras y autopistas europeas o conductores que viven en áreas de estacionamiento inadecuadas y escasas de los mínimos servicios. Queremos y reclamamos un transporte justo con condiciones legales de trabajo y una competencia leal para todas y todos. Este debe ser nuestro objetivo común", ha añadido.

Por último, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy y a los ministerios de Empleo y Fomento que apoyen a los trabajadores desplazados.

contador