ep de izquierda a derecha sergio del campo cs carolina espana pp maria jose landaburu uatae toni
De izquierda a derecha, Sergio del Campo (Cs), Carolina España (PP), María José Landaburu (UATAE), Toni Ferrer (PSOE) y Yolanda Díaz (Unidas Podemos) en el debate organizado por UATAE en el Círculo de Bellas Artes de MadridUATAE

Los 'populares' se decantan por hacer esta opción voluntaria y PSOE avanza que los trabajos para la reforma "están bastante redactados"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PP y Ciudadanos han expresado este lunes sus reticencias a implantar un sistema de cotización de autónomos en función de sus ingresos reales, tal y como han defendido tanto el PSOE y Unidas Podemos durante un debate sobre el trabajo autónomo organizado por Uatae en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Así, el PP ha apostado por dejar esta opción como voluntaria, e incentivarla a través de "una campaña comunicativa potente", con una cuota mínima para autónomos que no alcancen el salario mínimo, mientras que Cs ha abogado por cambiar la opción al darse de alta, relacionándola con una futura pensión, supeditando un sistema de cotización por ingresos a un acuerdo total con las organizaciones del sector.

"El miedo que tengo es que a los dos años los autónomos digan que prefieren el sistema anterior", ha dicho Sergio del Campo, portavoz de Trabajo de Cs en el Congreso durante la última legislatura, que considera este sistema "una muy buena idea hasta que lo llevas a la práctica", y que considera que ponerlo en marcha puede "coartar la libertad del autónomo".

Tanto PP como Cs han aludido a la dificultad de imponer una cotización cuando, según ha dicho Carolina España (PP), Hacienda no conoce los ingresos reales hasta 15 meses después. Ambos partidos han alertado también de que poner en marcha un sistema de estas características supondrá elevar la cuota al 80% de los trabajadores por cuenta propia.

TIENE QUE SER UNA REALIDAD

Frente a ellos, PSOE y Unidas Podemos han defendido este sistema por aumentar la proporcionalidad entre las aportaciones que tienen que hacer los autónomos, mejorar los ingresos al sistema y proporcionar una mayor protección social a estos trabajadores.

Toni Ferrer, responsable de Empleo en la Ejecutiva Federal del PSOE, ha asegurado que "los trabajos" para llevarlo a cabo "están bastante redactados" y que, aunque haya resultado "imposible" implantarlo en 2019, "se está en ello y se pretende que sea una realidad".

"Cuando los políticos dicen que hay problemas técnicos es que no hay voluntad", ha reprochado la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz, quien considera que este sistema permitiría "agudizar la solidaridad" entre los autónomos y que "no hay problema" en realizar una estimación de ingresos. "Si hay un problema técnico con los módulos, abórdese. Para problemas de este calado hay gente estupendísima que lo solventa", ha asegurado.

Ferrer también ha defendido que "los problemas técnicos no pueden impedir la voluntad política" y que el objetivo es "equiparar plenamente" las cotizaciones y las prestaciones a las que están obligados y tienen reconocidas, respectivamente, trabajadores por cuenta propia y autónomos, y que para ello estos últimos han de cotizar según sus ingresos.

PP Y PSOE RECONOCEN LIMITACIONES EN SUS LEYES

Por otra parte, durante el debate tanto el PP como el PSOE han reconocido las limitaciones de algunas de sus reformas relativas al trabajo autónomo en los últimos años, en el caso del PSOE en su propio estatuto, y en el caso del PP, en la Ley de segunda oportunidad.

Así, Carolina España ha reconocido que esta reforma, impulsada bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, "no ha dado solución a problemas reales" y que "hace falta una reforma de esa ley y hay que llegar a la deuda de las Administraciones públicas".

Respecto al estatuto del trabajo autónomo, Ferrer ha señalado que este tiene limitaciones, habida cuenta que "se enfrenta a un problema que no existía", y ha mencionado los efectos de la digitalización y la economía colaborativa que, a su juicio, "están generando enormes problemas de precariedad".

En este sentido, ha recordado que se creó la figura del autónomo económicamente dependiente (TRADE) "para erradicar los falsos autónomos" pero que las cifras del registro de esta figura, al depender de la empresa que contrata, "son tan ridículas que nadie es capaz de defenderla", por lo que ha apostado por revisar su definición y sus obligaciones, una opción por la que también ha apostado el PP.

CÓMO REGULAR EL TRABAJO DE PLATAFORMAS DIGITALES

"No compartimos la idea de autónomo digital, así vamos a hacer un derecho de trabajo minifundista", ha asegurado el representante del PSOE, advirtiendo de que "hay una pretensión de que el futuro del trabajo sea autónomo" y que este "tiene que ser libre". "Que por arriesgar, tenga mejor resultado, no que por arriesgar sea el precario y tenga peor resultado", ha dicho.

Por su parte, Yolanda Díaz ha recordado que su grupo llevó al Congreso dos leyes para recuperar la presunción de laboralidad en caso de que un autónomo prestara servicios para un único cliente, y que también habría que "incorporar la presunción de Trade" para "objetivar" casos como estos.

Sergio del Campo, de Cs, ha señalado por su parte que "judicializar este tema es un error" y cree necesario "adaptar la normativa de protección social a las nuevas realidades", ya que "estas nuevas formas de trabajadores están rompiendo las costuras" del sistema del trabajo autónomo.

El PP también ha defendido una política de "tolerancia cero" ante los falsos autónomos y ha apostado por impulsar una nueva regulación de los Trade, los autónomos económicamente dependientes, para proporcionar a esta figura una mayor seguridad jurídica.

contador