• El BCE ha extendido 118.000 millones de euros de liquidez a la banca griega
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Drahi, ha reclamado una acción urgente por parte de Grecia y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno heleno ponga sobre la mesa un listado de reformas claras y contundentes.

"La pelota está firmemente en el campo de las autoridades griegas. Es necesaria una acción urgente", ha asegurado Draghi durante su intervención en Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo este lunes. En su discurso, ha recordado que "el apoyo financiero a Grecia es una decisión política que tendrá que ser tomada por los responsables políticos elegidos, no por los bancos centrales", aunque recuerda que el BCE seguirá de cerca la situación de la banca griega.

En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones

"Necesitamos un salto cuántico hacia una arquitectura institucional más fuerte, más eficiente"

"El BCE seguirá tomando decisiones sobre Grecia con total independencia", ha declarado Draghi. En este sentido, apuesta por un "acuerdo amplio" pero cree que "lo que está pasando muestra que nuestra unión es una construcción sin finalizar". "Necesitamos un salto cuántico hacia una arquitectura institucional más fuerte, más eficiente", ha indicado.

En su intervención, el banquero italiano ha cifrado en un 66% del PIB las ayudas a Grecia. Asimismo, ha señalado que la actual liquidez extendida a los bancos griegos por el BCE ronda los 118.000 millones de euros, "más del doble que la cantidad a final de 2014".

"Nuestra política es la mejor contribución que podemos hacer para reducir la desigualdad", ha asegurado Draghi, que considera que los "elementos importantes de cualquier acuerdo con Grecia" son la sostenibilidad fiscal, el crecimiento, la estabilidad financiera y la justicia social.

Lea además: El impago de los bonos griegos al BCE no sería un default, según S&P

ESTADO DE EMERGENCIA

Las declaraciones de Draghi llegan después de que se haya conocido que la Unión Europea se está preparando para un 'estado de emergencia' tras lanzar un ultimátum a Grecia: la fecha límite es el 30 de junio, sí, la misma fecha en la que vencen los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras tanto funcionarios del gobierno de Alexis Tsipras lo tienen claro: su gobierno ha llegado al límite de las propuestas.Y Yanis Varoufakis pone la guinda del pastel: "Grecia no firmará una extensión de la crisis".

El comisario europeo de Alemania afirmaba este lunes por la mañana que era tiempo de prepararse para un "estado de emergencia" tras el colapso de las conversaciones el fin de semana para rescatar a Grecia de un default y de una salida de la zona euro.

"Deberíamos trabajar en un plan de emergencia porque Grecia caería en estado de emergencia", dijo el comisario europeo de Alemania, Günter Oettinger. Y los mercados ya están reaccionando: todas las bolsas en negativo, mientras las primas de riesgo suben.

Lea además:

Alemania se prepara para una quiebra de Grecia

Golpe del FMI a Grecia: las negociaciones han fracasado y no se ha hecho ningún progreso

Alemania está en contra de un tercer programa de ayuda para Grecia

Varoufakis: Grecia no se ha comprometido a cumplir con una meta de superávit primario del 1% en 2015

Grecia se queda sin tiempo: calendario de pagos y negociaciones en junio

contador