• Abe cree que Trump se muestra predispuesto a dejar de lado sus acusaciones a Japón sobre manipulación de divisas
Shinzo Abe Donald Trump

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha explicado que el presidente de los EEUU, Donald Trump, está dispuesto a dejar las discusiones en materia de divisas en manos de las autoridades financieras y monetarias de ambos países.

Durante una comparecencia ante el parlamento japonés, Abe ha sugerido que Trump parecía dispuesto a rebajar las críticas hacia la potencia asiática acerca de la supuesta manipulación que el país ha hecho del yen, con el objetivo de ganar preeminencia sobre sis socios comerciales. Esta es la impresión que se llevó el primer ministro japonés durante la cumbre que mantuvo con el líder de EEUU el pasado fin de semana en Washington, señala 'Reuters'.

Abe ha sugerido que Trump parecía dispuesto a rebajar las críticas hacia la potencia asiática acerca de la supuesta manipulación que el país ha hecho del yen

De hecho, después de la reunión, publicaron un comunicado conjunto en el que acordaron consolidar su compromiso de utilizar políticas fiscales, monetarias y estructurales para fortalecer la demanda interna y mundial.

"Cuando estaba a solas con el presidente de la Casa Blanca, le dije que es inapropiado que los líderes discutan directamente sobre temas de tipos de cambio de divisas”, ha explicado Abe al parlamento. Comenta el medio que Trump se mostró de acuerdo con la idea de su homólogo japonés sobre que ”las cuestiones monetarias deben dejarse en manos del ministro de Hacienda y el secretario del Tesoro de ambos países”.

AVISOS DE ABE Y ACUSACIONES DE TRUMP

Antes de la reunión entre ambos líderes, Abe ya había usado argumentos similares para reaccionar a las acusaciones de Trump de que China y Japón habían vivido a base de devaluar sus divisas. De hecho, advirtió al presidente estadounidense que lo que pasa en el mercado de las divisas no es tema para discusiones políticas.

El comentario llegaba después de que el republicano asegurara que “lo que China está haciendo, lo que Japón ha hecho durante años... Han jugado con el mercado de las divisas y nosotros nos hemos sentado a mirar como un montón de idiotas”.

Noticias relacionadas

contador