• El empresario acusa a la presidenta de la Fed de aplazar la recesión hasta la próxima legislatura
  • Como hombre de negocios, se ha visto favorecido por los tipos de interés cercanos a cero

El empresario Donald Trump no deja títere con cabeza. Esta vez le ha tocado a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, a la que el magnate ha acusado de mantener los tipos de interés bajos para ayudar a Hillary Clinton.

“Creo que es una persona muy política”, ha declarado Trump durante una entrevista concedida a Bloomberg, en la que asegura que, a través de los tipos bajos de interés, Yellen está favoreciendo al presidente Barack Obama y ayudando a Hillary Clinton a ser elegida presidenta de los Estados Unidos en las próximas elecciones. Sin embargo, Trump cree que una subida en los tipos de interés desencadenaría una “desagradable recesión”.

Trump ha reconocido que, como hombre de negocios, se ha visto favorecido por los tipos cercanos a cero de la Reserva Federal, pero deberían subir en línea con una economía un tanto mejorada. Cree que Yellen no quiere dañar a Obama ni poner las cosas difíciles a Clinton como sucesora.

Lea también: La Fed toma nota: los nuevos datos de EEUU aumentan las dudas sobre la subida de tipos en 2015

¿Y SI SUBEN LOS TIPOS?

"Están intentando llevar la próxima recesión a la siguiente administración, y eso no es justo"

Aunque Trump ha sugerido que los tipos de interés deberían ser más elevado, también ha advertido de las consecuencias directas que se producirán si la Reserva Federal decide subirlos.

“Por razones políticas, Janet Yellen está manteniendo los tipos de interés tan bajos que el próximo que aterrice como presidente (de la Fed) podría tener un verdadero problema”, ha asegurado el candidato a las primarias del Partido Republicano. “Están intentando llevar la próxima recesión a la siguiente administración, y eso no es justo”, ha criticado.

Si la Reserva Federal quiere subir los tipos de interés antes de que termine el año, sólo tiene dos oportunidades más: la reunión de política monetaria de los días 27 y 28 de octubre y la de los días 15 y 16 de diciembre. Desde el organismo que preside Janet Yellen han insistido en varias ocasiones en que la decisión sobre cuándo comenzará la subida de los tipos dependerá de los datos económicos que se vayan publicando.

Aunque que una subida octubre es muy poco probable, la Reserva Federal aún tiene la baza de diciembre, sobre todo si el mercado laboral muestra nuevos signos de fortaleza antes de que se celebre la última reunión del año, o si ve indicios de que los salarios o la inflación se están moviendo desde niveles bajos.

Lea además:

Julio Iglesias no volverá a cantar en casinos de Donald Trump

Donald Trump se enfrenta a Forbes: no está de acuerdo con la valoración de su fortuna

Goldman Sachs: sería 'aterrador' que Donald Trump sea presidente de EEUU

Donald Trump: el mundo sería más seguro si Gadafi y Sadam Hussein siguieran vivos

Clint Eastwood y otras estrellas de Hollywood que apoyan, de forma secreta, a Donald Trump

'Trump apela a los sentimientos más mezquinos Si gana sería una catástrofe para EEUU'

Rajoy se plantea la suspensión de la autonomía de Cataluña

contador