Rajoy Mas

El Gobierno ha comenzado a plantearse la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución para desactivar a Mas en su el pulso independentista que ha establecido con Mariano Rajoy. La imagen de 400 alcaldes acompañando a Artur Mas hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha sido interpretado como una provocación.

Según un artículo de El Mundo, Rajoy ha considerado esto como algo "inaceptable" y que según la opinión de Soraya Sáenz de Santamaría puede convertirse en una "barbaridad".

Desde Moncloa aseguran que la Diputación Permanente podría ser competente para activar y comenzar a aplicar el artículo 155

Lee también: En directo | CumPPlimos: la campaña que reúne a Rajoy y toda la cúpula del PP

Ante las contantes amenazas de Artur Mas, el equipo de Mariano Rajoy ha decidido recurrir al artículo 155. Desde que se inició el pulso soberanista entre Cataluña y el Gobierno de España se ha especulado sobre la posibilidad de recurrir a esta herramienta constitucional para limitar las competencias de las autonomías.

EL SENADO, PROTAGONISTA

Según la información de El Mundo, a finales de este mes se disolverá la Cámara ante las inminentes elecciones generales. Pero desde Moncloa aseguran que la Diputación Permanente, encargado de mantener los poderes parlamentarios del Pleno hasta que se constituyan las nuevas Cortes, podría ser competente para activar y comenzar a aplicar el artículo 155.

Lee también: Montoro y Margallo se reencuentran en el acto por la unidad organizado por Rajoy

Dentro de este artículo se establece que en caso de que una Comunidad Autónoma no cumpliese con lo establecido por el Gobierno o actuase en contra de los intereses de España, el Gobierno podría obligar al cumplimiento de dichos mandatos. Eso sí, para poder actuar necesita de una aprobación absoluta del Senado.

Lee además:

Soraya Sáenz de Santamaría, la mejor opción para suceder a Rajoy según Financial Times

Rajoy tendrá que explicar en el Congreso los cuidados a su padre en La Moncloa

La esposa de Wert, Montserrat Gomendio, desahucia a su exmarido

Golpe contra la pornografía infantil: 81 personas detenidas en 28 provincias

contador