exportaciones contenedor puerto van

Los datos del Índice Mundial de Precios muestran que en países como España, Grecia, Francia e Italia la valoración del euro está muy por debajo que en otros como Alemania, comparando sus precios internos. Esto está afectando a las exportaciones de estos países, al no poder escapar de la competencia, lo que hará a su vez que el nivel de desempleo en estos lugares no mejore en el corto plazo.

Los últimos datos de este índice, los correspondientes al mes de septiembre, reflejan que el euro está "infravalorado" en Alemania, teniendo en cuenta los precios internos del país y el dólar estadounidense, lo que conlleva su correspondiente "sobrevaloración" de la divisa europea en relación a los niveles de precios internos en España, Grecia, Francia e Italia, como explican en World Economics, los encargados de elaborar el estudio.

Los exportadores de países como España, Grecia, Francia o Italia no puedan eludir la competencia directa de los productores alemanes

Y esto provoca, a su vez, que los exportadores de estos países no puedan eludir la competencia directa de los productores alemanes al devaluar el valor externo de sus precios internos y, en consecuencia, siguen sufriendo un desempleo sustancial, aseguran.

Aunque esto no constituye prueba de causalidad, los datos dejan "claro que el desempleo es más alto donde la falta de alineación monetaria es mayor". Los datos del índice sugieren que el desempleo en España, Grecia, Francia e Italia puede "no mejorar rápidamente", dado que las exportaciones alemanas tienen un precio mucho más competitivo.

En concreto, en relación con el Índice Mundial de Precios, el euro está un 25,8% sobrevalorado en Grecia, un 15,9% en Francia, 7,8% en España y 4,1% en Italia. Mientras que en Alemania, por el contrario, la divisa común cuenta con una infravaloración del 6,1%.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA MASIVA DEVALUACIÓN TURCA

Los datos también muestran claramente el impacto de los problemas recientes en Turquía, donde la moneda se encuentra devaluada frente al dólar casi un 60%, India (40%), Argentina (35%) y Rusia (30%). "Estas grandes devaluaciones efectivas simplemente desestabilizan las economías de los países en cuestión", asegura World Economics.

De hecho, reducir a la mitad el valor de la libra esterlina respecto del dólar desde principios de los años 70, la pérdida de un tercio del valor de la libra esterlina frente al euro desde 2000, junto con la experiencia de muchas otras monedas débiles, muestra que es "poco probable que la devaluación de la moneda contribuya al exito".

El Índice Mundial de Precios se publica mensualmente y tiene en cuenta el poder adquisitivo de las monedas dentro de cada país comparadas con una moneda estándar, generalmente el dólar estadounidense.

Noticias relacionadas

contador