ep entrada de una oficina de empleo de madrid espana a 10 de febrero de 2020
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Hasta que no finalicen las restricciones al movimiento y a la actividad económica, el empleo continuará contrayéndose, con lo que, además, la afiliación volverá a caer con fuerza en abril, en línea con lo observado durante la segunda mitad de marzo, según las previsiones de Asempleo.

Señalan también que la destrucción de empleo en abril vendrá liderada por todos aquellos sectores no esenciales afectados por el RDL del 29 de marzo. Mientras, creen que habrá que esperar hasta junio para poder observar crecimientos en la afiliación, si bien estos serán moderados. Y esto se debe a que, suponiendo que las medidas restrictivas finalizarán a mediados de mayo, el mercado laboral se estabilizará durante dicho mes, a medida que la actividad económica retome progresivamente su pulso habitual, esperan.

Habrá que esperar hasta junio para poder observar crecimientos en la afiliación, si bien estos serán moderados

Lo malo de las cifras conocidas hasta ahora "es que todavía no dan toda la medida de la intensa destrucción de empleo que va a sufrir la economía como consecuencia de la hibernación que requiere la respuesta sanitaria a la pandemia. La rapidez con la que en tan solo quince días se ha desplomado el número de afiliados a la Seguridad Social vuelve a testimoniar la fragilidad de una parte del empleo y la extrema sensibilidad a las perturbaciones que se producen en el normal funcionamiento de la actividad", opinan.

Añaden que, "con la información disponible, que apunta a un mantenimiento de condiciones restrictivas para la libertad de circulación e impedimentos graves tanto a la oferta como a la demanda, abril no será mejor. Si se suman a los datos de afiliados los de trabajadores afectados por los ERTE, el impacto total de la fase más aguda de esta crisis podría superar los tres millones de trabajadores".

En marzo, los registros de afiliación a la Seguridad Social de marzo ofrecieron los peores datos de la serie histórica, con un descenso de 234.000 afiliados en media mensual y de casi 900.000 afiliados entre el día 12 y 31 del mes. El paro registrado también subió con fuerza en marzo (+302.000 efectivos) y volvió a superar la barrera de los 3,5 millones.

De cara a los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020, consideran que "no podrá reflejar todo el impacto del Covid-19 dado que la crisis sanitaria solo afecta a uno de cada seis días analizados en dicha encuesta y, por tanto, se espera que la ocupación crezca hasta los 19,8 millones de personas y la tasa de paro se sitúe en 14,2% (+0,4 respecto al cuatro trimestre de 20019).

Noticias relacionadas

contador