• Se ha mostrado más partidario de centrarse en las transacciones electrónicas de divisas soberanas
bitcoin

A las numerosas voces que se han alzado contra el bitcoin, y que lo más suave que han dicho de la mayor criptodivisa por capitalización de mercado es que se trata de una burbuja, se une la de DBS. David Gledhil, el jefe del grupo de tecnología de la entidad asiática ha calificado la moneda digital de “estafa piramidal”.

“Vemos el bitcoin un poco como un esquema ponzi”, ha señalado el experto en declaraciones a la 'CNBC.' Las transacciones con la criptodivisa son “extremadamente caras” y “todas las comisiones están ocultas en los mecanismos de estas monedas virtuales”, ha añadido Gledhill durante un encuentro del sector fintech en Singapur. “No creo que entrar en este juego ahora mismo suponga una ventaja competitiva para DBS”, ha añadido el experto, descartando así la posibilidad de que el mayor banco asiático participe en este floreciente mercado.

En su lugar, se ha mostrado más partidario de centrarse en las transacciones electrónicas de divisas soberanas. Además, el analista de DBS, que es una de las entidades que más respalda la adopción de las nuevas tecnologías, apuesta porque el bitcoin acabe por depreciarse y opina que “será muy barato porque así es como se escalará” y ha agregado que actualmente no hay una ventaja de precios para DBS.

OTROS GRANDES DETRACTORES

Gledhil no es el primer representante de la gran banca de inversión que carga contra las divisas digitales. Especialmente el bitcoin ha suscitado numerosas críticas en el transcurso de este año, en el que ha llegado a apreciarse más de un 600% desde inicios de enero hasta el máximo de principios de noviembre en más de 7.800 dólares. La moneda se ha embarcado en una corrección desde este precio, aunque se dispara este miércoles casi un 5% hasta recuperar casi los 7.000 dólares.

Recientemente, Mohamed El-Erian, consejero económico jefe de Allianz, y el CEO de Credit Suisse Group, Tidjane Thiam, también se han unido a los detractores la moneda criptográfica, mientras los gurús de la blockchain les acusan de “tener miedo” al bitcoin. El primero ha redoblado su anterior advertencia de que el activo virtual está sobreapreciado. El segundo ha opinado que “es la pura encarnación de una burbuja”.

Como es obvio, las voces de peso del floreciente sector de la blockchain no dejan escapar una oportunidad para defenderse de este tipo de declaraciones que califican de “falsas” y, además, “una tontería”, explica a Bolsamanía Matthew Spoke, fundador de AION. “Son comentarios movidos por un sentimiento de rabia o miedo”, añade el experto en la tecnología de la cadena de bloques, que argumenta que todos estos nombres de peso están a la defensiva porque “es mucho más fácil salir a la palestra para proferir estos comentarios lapidarios que tratar de entenderlos”.

Brock Pierce, presidente de la Bitcoin Foundation, se muestra igual de crítico con las grandes figuras de la inversión institucional cuya visión, según explica, está influenciada por los activos tradicionales y no “son capaces de darse cuenta del inmenso potencial que ofrecen, no sólo las divisas criptográficas, sino la tecnología donde se escriben sus transacciones”.

Explican su actitud de rechazo y hasta desprecio porque “no quieren entrar en un mercado al que no están abiertos”. Por otra parte, explica Matt McKibbin, fundador de la Oficina DecentraNet, “muchos de estos inversores institucionales simplemente no tienen permiso para hablarles a sus clientes de los activos virtuales porque no pueden invertir en ellos”, así que los menosprecian.

Pero “la pura realidad -añade- es que el bitcoin y las criptodivisas asustan a los bancos de inversión porque amenazan su esencia”. “Estos CEOS y primeras figuras trabajan para el sistema centralizado y tradicional que es justamente el status quo que desafían las criptodivisas que proponen un modelo descentralizado, donde desaparecen los intermediarios”, argumenta el especialista en descentralización de cadenas de producción mediante la tecnología blockchain.

Noticias relacionadas

contador