vacuna coronavirus portada

Uno tras otro, los indicadores macroeconómicos de la euro zona apuntan a un rebote de la actividad que está llegando a récords, como es el caso de las exportaciones alemanas del mes de junio. Este panorama más alentador, fruto de que el confinamiento queda atrás y los rebrotes están aparentemente controlados, provoca que las casas de análisis revisen a toda prisa sus previsiones de crecimiento para los países del euro, que se prevé ahora menos nefasto que meses atrás. La llegada de una vacuna es un "riesgo al alza" para los expertos de Bank of America, aunque avisan de que "el calendario juega un papel fundamental" ya que cuanto más tarde, habrá daños empleo, sentimiento y consumo que serán estructurales.

Así, los expertos no esconden su sorpresa, en un reciente informe, sobre que el PIB de la eurozona se situara en -12,1% intertrimestral (40% anualizado), por encima de sus previsiones (-13,4% intertrimestral). Por tanto, el banco estadounidense ha actualizado sus previsiones para la economía de los socios del euro a -7,9% este año y 4,3% en 2021. Por el momento, "las tendencias económicas se reflejan en la incidencia de los contagios: cuanto más se controle el virus, más sostenibles serán las tendencias de recuperación de la economía", apuntan por su parte los analistas de Allianz GI. Además, desde Bank of America convienen en señalar que el shock de la pandemia necesita de estímulos fiscales.

"Hay una perdida de ingresos permanente que debe compensarse con estímulos", aseguran, y cifran estas ayudas entre el 10% y el 11%. "Las políticas nacionales generan un 4% para este año y el próximo. El fondo de recuperación podría completarlo con otro 1% para el próximo año, en el mejor de los casos", indican, lo que deriva "en menos crecimiento, un desempleo persistentemente más alto y unas poderosas presiones desinflacionarias".

En este contexto, los expertos se resisten a valorar las consecuencias que el remedio contra el virus pueda tener en sus pronósticos, ya que todavía es demasiado intangible. La OMS ha informado de que hasta 6 vacunas se hallan en una fase avanzada de experimentación y el presidente de los EEUU, Donald Trump, ha señalado que espera tener alguna de ellas lista a tiempo para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Sin embargo, los analistas del banco de inversión norteamericano, avisan de que "los tempos influirán de manera directa en la recuperación".

En otras palabras, "cuanto más tarde en llegar dicha vacuna u otro remedio muy eficaz, incluso una herramienta de rastreo y seguimiento perfecta, más endémico será el impacto de la pandemia y, por tanto, menos efectivo el impulso que imprimirá al crecimiento", argumentan. "Los mercados probablemente responderán positivamente a cualquier noticia sobre vacunas", señalan, pero si llega a finales de 2021, por ejemplo, "el daño a la economía y los mercados laborales ya habrá durado dos años", por lo que "la pérdida de empleos será casi imposible de remontar".

Por lo tanto, el efecto a largo plazo de la pandemia "podría limitar las ventajas que puede ofrecer una vacuna", un punto de vista que coincide con el de otros expertos que aseguran que el tratamiento o remedio no será el fin del Covid y sus efectos durarán años en la economía global.

Noticias relacionadas

contador