lagarde-bce-appelle-l-ue-a-debloquer-son-plan-de-relance

Los analistas advierten contra un optimismo económico excesivo. Aunque los indicadores muestran una cierta recuperación y alejan los temores de una recesión profunda, "la economía de la eurozona se enfrenta a un año muy difícil", con las perspectivas en terreno contractivo. Y el tono de halcón adoptado por el Banco Central Europeo (BCE) podría convertirse en el principal riesgo para las previsiones económicas.

Así lo creen los expertos de Oxford Economics, que han actualizado sus estimaciones económicas, las cuales siguen contemplando una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, "aunque a un ritmo ligeramente más moderado, antes de recuperarse gradualmente".

Pero existen "múltiples amenazas" para estas perspectivas. La guerra en Ucrania y las oscilaciones de los precios de la energía parecen ser, a priori, las más importantes. Sin embargo, una vez que pase el invierno, una de las mayores fuentes de incertidumbre pasará por el ajuste de la política monetaria, "ya que el riesgo de endurecimiento excesivo se hace evidente".

"Creemos que la mayor parte de las consecuencias del endurecimiento monetario aún no se han dejado sentir", dicen los analistas, después del tono inusualmente duro del organismo europeo en su última reunión. "El tono de halcón adoptado por el BCE ha amplificado la preocupación por una reacción política exagerada contra las presiones inflacionistas, que podría amplificar las fuerzas recesivas y convertirse en el principal riesgo para las perspectivas económicas", aseguran.

A su parecer, tanto las perspectivas económicas como el avance de los precios "no exigen un endurecimiento monetario agresivo que debería durar todo el año". Por ello, esperan que el banco central interrumpa su ciclo de subidas esta primavera, "ya que pensamos que las cifras de crecimiento e inflación serán inferiores a las hipótesis del BCE".

Con este panorama, prevén subidas de 50 puntos básicos en los tipos de interés en las reuniones de febrero y marzo. "En total, se subirán 150 puntos básicos en el primer semestre de 2013, comenzando con 50 puntos básicos en cada una de las reuniones del BCE de los días 5 de febrero y 16 de marzo", coinciden en Fitch Ratings, donde apuntan a una leve contracción de la economía de la zona euro en el primer trimestre de 2023 y un crecimiento global positivo del 0,3% para el año en su conjunto.

Por su parte, los expertos de Pantheon Macroeconomics siguen esperando una recesión técnica en el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023, con el PIB cayendo un 0,3% y un 0,2%, respectivamente. Y sus previsiones en cuanto a los movimientos del BCE son idénticas: "Creemos que ahora subirá 50 puntos básicos al menos dos veces más, en febrero y marzo, y hemos añadido dos subidas de 25 puntos básicos en el segundo trimestre".

Lo mismo que los analistas de Nomura, que esperan una subida de 50 puntos básicos en la reunión de febrero y en la de marzo y dos subidas de 25 puntos básicos en mayo y en junio. Además, advierten que el BCE es "excesivamente optimista con sus previsiones de crecimiento".

Noticias relacionadas

contador