ep el ministro de economia comercio y empresa carlos cuerpo d y el comisario europeo de economia
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo (d), y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni (i), ofrecen una rueda de prensa sobre la implementación del Mecanismo de Recuperación en España, en la Representación de la Comisión EuropAlberto Ortega - Europa Press

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que la prórroga presupuestaria para el año 2024 "no supone ningún freno" para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ligado a los fondos europeos 'Next Generation EU'.

"Los Presupuestos prorrogados tienen suficiente espacio para la realización de las inversiones y compromisos previstos en el propio Plan de Recuperación", dijo este jueves el responsable de Economía en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Así, el Ministerio de Economía ha remarcado que la renuncia a presentar unos Presupuestos Generales del Estado para 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña no supone un freno para la implementación del Plan, dado que las cuentas prorrogadas tienen "crédito presupuestario suficiente" como para proceder al despliegue de las inversiones y los compromisos previstos a lo largo de este ejercicio.

Sobre este tema, el comisario europeo de Economía ha señalado que la Comisión Europea "toma nota de esta decisión", aunque ha recordado que no es su papel discutirla. Aun así, Gentiloni ha trasladado su "confianza" tras las declaraciones de Cuerpo, en las que ha asegurado que el Plan seguirá implementándose pese a la prórroga presupuestaria.

Más allá de la decisión con respecto a la prórroga del Presupuesto, el ministro ha subrayado que el objetivo del Gobierno es "muy claro" en cuanto al déficit público, que prevé que se sitúe en el 3% este año. "Es una cifra muy importante en el contexto también de la vuelta de las reglas fiscales a nivel europeo", ha señalado Cuerpo, tras subrayar que el Ejecutivo está "cómodo con su cuadro macroeconómico actual.

Cuerpo ha recordado que España, al igual que el resto de Estados miembros, tendrá que presentar un plan fiscal a medio plazo en el mes de septiembre, que es también el mes donde se suele presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"De ahí que todo el esfuerzo y toda la ambición ahora esté precisamente en la elaboración no sólo del Presupuesto para el año 2025 sino de este plan de medio plazo para los próximos cuatro años", ha resaltado.

Noticias relacionadas

contador