cbbce1 short1

La cuenta corriente de la eurozona registró en junio un superávit de 24.000 millones de euros, lo que supone que no ha variado en comparación con el mes anterior. En los seis primeros meses del año, la cuenta corriente se situó en 406.000 millones de euros, frente a los 352.000 millones registrados en el mismo periodo de 2017. Esto supone el 3,6% del PIB de la zona del euro, según los datos publicados este viernes por el Banco Central Europeo (BCE).

Los residentes en la eurozona realizaron adquisiciones netas de valores de inversión de cartera extranjeros de 482.000 millones de euros, disminuyendo desde los 495.000 millones del año pasado. Mientras, la cifra de los no residentes fue de 150.000 millones (frente a los 191.000 millones de 2017).

En concreto, en junio se registraron excedentes de bienes (23.000 millones), servicios (9.000 millones) e ingresos primarios (6.000 millones), que fueron parcialmente compensados ​​por un déficit de ingresos secundarios (14.000 millones).

Los bancos de la zona euro esperan que la demanda de créditos corporativos y domésticos aumenten aún más en el tercer trimestre

Por otro lado, los bancos de la zona euro esperan que la demanda de créditos corporativos y domésticos aumenten aún más en el tercer trimestre y que los estándares crediticios también disminuyan, según la última encuesta del BCE. Esto, después de que en el segundo trimestre, los bancos observaran una mayor demanda de créditos corporativos, de vivienda y de consumo, y que los estándares de crédito también se relajaran.

"Los términos y condiciones generales de los bancos sobre los nuevos préstamos continuaron disminuyendo en todas las categorías de préstamos en el segundo trimestre de 2018, impulsados ​​principalmente por una reducción de los márgenes en los préstamos promedio", asegura el BCE.

Las amplias diferencias de interés con el resto del mundo continúan respaldando las salidas de capital, principalmente hacia los mercados de deuda externa, pero la evidencia sugiere que los inversores se mantuvieron firmes en el segundo trimestre, probablemente debido a una mayor aversión global al riesgo, apuntan desde Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador