brokerstockma

El coronavirus, la inflación, la solidez de la recuperación, las tensiones geopolíticas, los países emergentes y la retirada de estímulos, han sido temas que han marcado 2021. Para 2022, algunos analistas no cambian mucho su visión sobre lo que protagonizará el año económico. Eso sí, son algo más optimistas respecto a las previsiones 'macro', aunque siempre con un ojo puesto en las políticas de los bancos centrales y en la persistencia de la presión de precios.

"Es crítico no solo la inflación, sino lo que hay detrás de esa inflación. En función de lo que haya detrás, me voy a preocupar más o menos", ha afirmado Enric Fernández, economista jefe, director de planificación estratégica y estudios de CaixaBank, en el debate 'Entorno económico 2022: situación actual, perspectivas y desafíos' organizado por la delegación catalana del Instituto Español de Analistas Financieros. "Una subida de los precios derivada de los cuellos de botella, me preocuparía porque te condiciona la capacidad de producir y los niveles de actividad económica", añade.

Sofría Rodríguez, subdirectora general de Banco Sabadell, que también ha asistido a la videoconferencia, está de acuerdo con Fernández. "En la medida que persiste el 'shock' de costes y los cuellos de botella, cuanto más se alarga y más severo es, peor será para la economía", ha sentenciado.

LOS PROBLEMAS PERSISTENTES DE LA INFLACIÓN

La presión de los precios es uno de los indicadores clave a vigilar durante este año que acabamos de estrenar, debido a la posibilidad de que la inflación en la producción se traslade definitivamente a los clientes finales, y a los repuntes que se están viendo en los salarios y los precios de la vivienda. "El hecho de que la pandemia haya hecho una 'V' y que se haya generado un ahorro en los meses de confinamiento, ha hecho que en la apertura se magnifique la inflación. Esta parte se resuelve rápido y pronto", afirma Rodríguez.

El problema está en los componentes de la inflación que son estructurales. Por un lado están los sectores que han tenido mayores dificultades para hacer frente a la mayor demanda. Ejemplos de ello son el aumento del coste del transporte marítimo y la falta de microchips, esenciales en algunas industrias. Por otro lado, la falta de mano de obra en algunas zonas y para sectores de la economía específicos, como es el caso de Reino Unido. Por último, el 'shock' energético, cuyas causas, como los eventos climáticos extremos, las tensiones geopolíticas y las cuestiones regulatorias, se vienen arrastrando desde hace tiempo.

CHINA, EN EL FOCO DE LOS ANALISTAS

En todo esto, el comportamiento de China es clave ya que su política de 'Cero Contagios' afecta a ciudades enteras que se tienen que cerrar. Enric Fernández ha advertido que en estos momentos hay 12 municipios con severas restricciones, y el papel clave de la economía asiática en la cadena de suministro puede provocar nuevos cuellos de botella.

Estos son dos de los puntos a tener en cuenta en este 2022, pero hay más, como la convivencia con el coronavirus. "El gran titular de 2021 ha sido la vacunación", ha dicho el analista de CaixaBank. Esto ha permitido que la economía se pueda recuperar de forma paulatina hasta niveles no vistos desde antes de la pandemia, tal y como ha sostenido. La clave para él está ahora en calibrar las restricciones suficientes para no saturar el sistema sanitario con el avance de la economía.

"La clave de la recuperación económica fue la política económica que fue eficaz", ha afirmado Rodríguez, que sostiene que las perspectivas de este año son buenas, "alcanzando niveles de actividad anteriores a la pandemia".

CÓMO SERÁ LA SALIDA

Eso sí, matiza que esta crisis no ha afectado por igual a todo el mundo, y tiene un componente diferenciador en cuanto a zonas geográficas y sectores. De hecho, ha afirmado que el camino hacia la digitalización y la sostenibilidad, que suponen cambios estructurales, acabará generando "reasignaciones", así como "ganadores y perdedores". "Entre que tenemos un 'shock' de precios fuertes, agentes económicos impactados de forma asimétrica y un cambio de ciclo por debajo, la 'micro' es importante", ha sentenciado.

"Nuestro escenario central se aproxima a 'Goldilocks' (ricitos de oro) con toques de sobrecalentamiento", ha vaticinado Fernández. "Todo al final acaba llegando a un equilibrio óptimo. Las economías no se calientan ni se enfrían. La demanda se normaliza, la oferta también y las presiones inflacionistas tienden a caer. Es un escenario de reflación en el que la política monetaria se puede regular de forma paulatina", ha previsto. Ha defendido que otros escenarios de sobrecalentamiento, estanflación o recaída cíclica son más improbables.

Precisamente sobre la política económica, Rodríguez ha argumentado que existe una diferencia entre las formas de actuar de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE) por cómo ha afectado la inflación. En el lado americano, lo que más preocupa es el mercado laboral, mientras que en el lado europeo, la energía.

Por eso se ven respuestas distintas, según la analista de Sabadell, que sostiene que las subidas de tipos anticipadas por los funcionarios de la Fed son suaves, al ser 4 de 25 puntos cada una, al igual que en el Banco de Inglaterra. "Partimos de tipos bajos. No son cantidades desorbitadas, 100 puntos al año", ha explicado.

En cuanto a la reducción de los balances, Rodríguez ha apuntado a un cambio en la estrategia de la Fed de la última crisis a la actual. En la anterior, tardó cuatro años en comenzar a liquidar los balances desde que finalizó el 'tapering'. Ahora, y según los comentarios de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), esto comenzaría tres meses después.

ECONOMÍA ESPAÑOLA Y LOS FONDOS NEXT GENERATION

Con todo esto, Fernández calcula que el PIB de España para el conjunto de 2021 crecerá un 4,8%, con una ralentización en la evolución trimestral de cara a final de año por la aparición de Ómicron, algo que se trasladará, según sus estimaciones, al primer trimestre del 2022, un año para el que estima que la economía española avanzará un 5,5%. "De eso contamos que los fondos europeos pueden estar aportando entorno al 1%", ha afirmado.

Los Fondos Next Generation son un pilar fundamental en la cimentación de la recuperación económica y el cambio de modelo. Es por ello que al analista de CaixaBank le preocupa que el dinero llegue "a quien debe llegar", para lo cual cree que en estos primeros meses "deberíamos alcanzar la velocidad de crucero en términos de convocatoria y desembolso".

"Es verdad que han diseñado un proceso burocrático que entre que es nuevo y garantista, no es el mejor", sostiene Rodríguez, que cree que el diseño del plan español está bien y ha defendido que el hecho de que nuestro país haya sido el primero en recibir el visto bueno de Bruselas y los primeros desembolsos dan fe de que el proceso va rápido, aunque ahora falta "la parte efectiva".

Noticias relacionadas

contador