chinacbregulatoria
China.

Ante la grave escasez de energía que asola el corazón industrial del noreste de China, los altos funcionarios se enfrentan a la creciente presión de los ciudadanos para que aumenten rápidamente las importaciones de carbón con el fin de mantener las luces encendidas, las fábricas abiertas e incluso el suministro de agua.

Con la escasez de electricidad provocada por el escaso suministro de carbón que paraliza a grandes sectores de la industria, el gobernador de la provincia de Jilin, una de las más afectadas de la segunda economía del mundo, ha pedido un aumento de las importaciones de carbón, mientras que una asociación de empresas eléctricas ha dicho que el suministro se estaba ampliando "a cualquier precio", informa 'Reuters'.

Los medios de comunicación y las redes sociales han publicado informes y mensajes en los que se afirmaba que la falta de energía en el noreste ha provocado que dejen de funcionar los semáforos, los ascensores residenciales y la cobertura de la telefonía móvil 3G, además de llevar al cierre de fábricas. Una empresa de servicios públicos de Jilin llegó a advertir de que la escasez de energía podría interrumpir el suministro de agua en cualquier momento, antes de disculparse por haber causado alarma.

Ciudades como Shenyang y Dalian, en las cuales viven más de 13 millones de personas, se han visto afectadas, con interrupciones en las fábricas de proveedores de empresas mundiales como Apple y Tesla. Jilin es una de las más de 10 provincias que se han visto obligadas a racionar la energía, ya que los generadores sienten el calor del aumento de los precios del carbón que no pueden trasladar a los consumidores.

Este lunes, el gobernador de la provincia de Jilin, Han Jun, que cuenta con una población cercana a los 25 millones de habitantes, ha dicho que es necesario establecer "múltiples canales" para garantizar el suministro de carbón, y que China deberá abastecerse más de Rusia, Mongolia e Indonesia.

Han Jun ha declarado que la provincia también enviará urgentemente equipos especiales para asegurar los contratos de suministro en la región vecina de Mongolia Interior, según la cuenta oficial de la provincia en las redes sociales WeChat.

Goldman Sachs ha estimado que hasta el 44% de la actividad industrial de China se ha visto afectada por la escasez de energía, lo que podría causar un descenso de un punto porcentual en el crecimiento anualizado del PIB en el tercer trimestre, y una caída de dos puntos porcentuales de octubre a diciembre.

En una nota publicada este martes, ha indicado que recortaba su previsión de crecimiento del PIB de China para 2021 al 7,8%, desde el 8,2% anterior.

Noticias relacionadas

contador