ep la ministra de hacienda y portavoz del gobierno maria jesus montero cuadrado
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero Cuadrado.Jesús Hellín - Europa Press

La pandemia sigue dejando huella en España. La última es el déficit público que se ha incrementado un 256,7% interanual en el primer cuatrimestre del año, hasta los 24.043 millones de euros a cierre de abril. Así lo apuntan los últimos datos publicados por el Ministero de Hacienda este martes.

En el mismo periodo del año anterior se registró un desfase en los presupuestos de 6.741 millones. Este aumento del déficit representa un 2,15% del PIB, que en el primer trimestre se ha desplomado un 5,2%.

Esto significa que España ha gastado 24.043 millones de euros más de lo que ha ingresado. Con un gasto público disparado y ante el hundimiento de la recaudación de impuestos, ambos fruto de la pandemia, el panorama que ha ratificado este déficit era el esperado en nuestro país.

En cuanto al déficit conjunto de las administraciones, hasta abril se situaba en 23.997 millones de euros, equivalente al 2,14% del PIB, con un aumento de 17.300 millones, de los que 8.866 millones se deben a gastos generados por el Covid-19.

La Administración Central en abril registró un déficit de 19.866 millones, el 1,78% del PIB, mientras que las comunidades autónomas registraron un superávit de 231 millones hasta abril, frente al déficit de 2.714 millones del mismo periodo del año anterior. Los fondos de la Seguridad Social, por su parte, obtuvieron un déficit del 0,39% del PIB, con unas cifras de ingresos y gastos “notablemente afectadas por el impacto de la pandemia”.

Noticias relacionadas

contador