ep yaskawa ampliapresenciaespanadoblara su produccionlos 500 robo
YASKAWA - Archivo

El crecimiento de la zona euro se suavizó en julio debido a que en este mes se registró una caída notable y acelerada en la producción manufacturera, que descendió por sexto mes consecutivo en el mayor grado desde hace seis años. Por el contrario, la actividad del sector servicios aumentó a un ritmo sólido en el séptimo mes del año, según el PMI, elaborado por la consultora Markit, publicado este lunes.

Así, en julio, el PMI compuesto de la eurozona se situó en 51,5, un nivel que indica un crecimiento modesto y por debajo del máximo de siete meses de junio de 52,2. Por su parte, el PMI de servicios fue de 53,2, frente a 53,3 del mes anterior.

El índice principal continúa ocultando notables rendimientos diferentes entre las economías manufactureras y de servicios. Si bien la actividad del sector servicios aumentó a un ritmo sólido, aunque ligeramente más lento, hubo una caída notable y acelerada en la producción manufacturera durante julio. Los últimos datos mostraron que la producción de bienes cayó por sexto mes consecutivo y en el mayor grado registrado desde abril de 2013.

En toda la zona euro hubo una debilidad continua en la demanda en julio

El ejemplo más contundente de estas tendencias se observó en Alemania, donde una economía manufacturera que se deterioraba rápidamente compensaba casi por completo el continuo crecimiento robusto del sector de servicios. Los últimos datos compuestos mostraron que Alemania se expandió a su ritmo más lento durante más de seis años.

Mientras, a Italia le fue un poco mejor, a pesar de que el crecimiento mejoró ligeramente a un máximo de cuatro meses. Se observó un crecimiento modesto en España, pero no obstante es el más débil en casi seis años. Por su parte, Francia tuvo un mejor desempeño, aunque incluso aquí la tasa de expansión fue relativamente moderada y muy por debajo de la tendencia.

En toda la zona euro hubo una debilidad continua en la demanda en julio. El nuevo trabajo realizado con empresas del sector privado aumentó solo levemente y una vez más las empresas pudieron mantenerse al tanto de sus cargas de trabajo, como indica otra reducción en los niveles de trabajo pendientes. En cuanto al empleo, se registró otro aumento, manteniendo una tendencia que se extiende desde noviembre de 2014. Sin embargo, el crecimiento en el número de empleados fue el más débil desde abril de 2016.

La contratación también fue limitada en un momento de optimismo decreciente sobre el futuro. Los últimos datos mostraron que la confianza estuvo en su nivel más bajo durante cinco años, y las empresas en Alemania fueron, con mucho, las menos positivas sobre la actividad en los próximos 12 meses.

PMI SERVICIOS

Con la excepción de Italia, las cuatro grandes naciones registraron ganancias más lentas en la actividad de servicios en julio. Alemania continuó registrando el mayor crecimiento. A pesar de contrarrestar la tendencia de flexibilización más amplia, Italia nuevamente registró el aumento más lento de la actividad. En lo relativo al empleo, subió nuevamente, a pesar de que la tasa de crecimiento disminuyó a su nivel más débil desde marzo. Alemania nuevamente lideró el camino en términos de ganancias de empleo durante julio, aunque el crecimiento se suavizó a un mínimo de seis meses.

"El sector de servicios continuó manteniendo la expansión de la economía de la eurozona al comienzo del tercer trimestre"

Finalmente, la confianza empresarial se fortaleció durante julio a su nivel más alto en tres meses. Se observó un notable aumento de la confianza entre las empresas de servicios francesas, mientras que las empresas en Italia fueron las más optimistas en general. Por el contrario, los proveedores de servicios alemanes registraron su nivel de confianza más bajo desde finales de 2014.

Desde Markit comentan que "el sector de servicios continuó manteniendo la expansión de la economía de la eurozona al comienzo del tercer trimestre, pero hay indicios de que la magnitud de la recesión manufacturera está comenzando a ser abrumadora".

"Las preocupaciones de la guerra comercial, el crecimiento económico más lento, la caída de la demanda de equipos comerciales, la caída de las ventas de automóviles y las preocupaciones geopolíticas como el Brexit encabezaron la lista de problemas comerciales, provocando que la producción cayera a su ritmo más rápido durante más de seis años". Concluyen que "la principal fuente de expansión actualmente parece ser el consumidor, impulsado a su vez por la fuerza relativa del mercado laboral".

Noticias relacionadas

contador