Análisis Técnico
BMS. Los principales mandatarios de la Zona Euro, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, tienen mañana la responsabilidad de lanzar por fin al mercado un mensaje contundente, pero no en forma de propuestas, sino de medidas de aplicación inmediata. Eso es lo que necesita un mercado que ha protagonizado dos semanas de tensiones que no se veían desde los momentos Lehman en 2008. Entre esas medidas que se tratarán mañana en París no faltarán los controvertidos Eurobonos, sobre los que ya se ha abierto un extenso debate en los mercados.

¿QUÉ SON LOS EUROBONOS?

Se trata de bonos colectivos europeos garantizados por todos los países miembros. Ventajas: permitirían a los países con problemas de financiación obtener nuevos préstamos a intereses inferiores a los del mercado; y ofrecerían más seguridad que la deuda de los estados con problemas, ya que estarían respaldados por todo un bloque económico. Algunos creen que, con el fracaso de los planes de rescate, su emisión es la única opción que queda. Inconvenientes: los estados más fuertes tendrían que desembolsar más para conseguir nuevos créditos; y ese área común, es decir, la Zona Euro, tiene en estos momentos muchos focos de incertidumbre abiertos, desde Grecia hasta España, pasando por Francia, que no generan precisamente confianza. Además, las actuales normas de la Unión Monetaria establecen que ningún país se puede hacer cargo de la deuda de los otros y los eurobonos supondrían también una pérdida de autonomía fiscal.

En el escenario actual, parecen más los inconvenientes que las ventajas, pero la economía, con los mercados como indicador adelantado, necesita ya un golpe de efecto que haga olvidar la indecisión política que han demostrado los líderes mundiales en los últimos meses y que se ha traducido en una Europa incapaz de hacer frente a sus problemas internos, y unos Estados Unidos dando “patadas hacia delante”. Tal y como ha declarado el multimillonario inversor George Soros este fin de semana en una entrevista al medio alemán Der Spiegel, los políticos no han intentado frenar una crisis, sino ganar tiempo.

En opinión de los expertos de Link Securities, el estamento político ha dejado mucho que desear en los últimos meses, pero el “toque de atención dado por los mercados y la falta de margen real para seguir mareando la perdiz forzarán a los dirigentes de ambos lados del Atlántico a adoptar medidas adicionales, básicamente centradas en reducción de los disparatados déficits públicos con los que vienen operando muchos de estos países, y el control del endeudamiento público, lo que tranquilizará a unos mercados que volverán a basar sus decisiones en los fundamentos, dejando atrás el histrionismo de las últimas semanas”.

ALEMANIA SE RESISTE

La prensa germana habla hace semanas de la posible emisión de Eurobonos, una herramienta a la que se opone de forma tajante el Gobierno de Angela Merkel. Este fin de semana, las páginas dedicadas a este tema se han incrementado, y aunque se abre la posibilidad a la creación, por ejemplo, de un ministerio de Economía común y algunos medios quieren ver “puertas abiertas” para la emisión de esos Eurobonos, el ministro de Finanzas ha sido rotundo en una entrevista concedida a Der Spiegel: “No habrá transferencia de deuda de unos países a otros, ni tampoco apoyo ilimitado (…) Los Eurobonos no son deseables mientras cada país desarrolle su propia política de finanzas”.

Se suma a la negativa el ministro de Economía, Philipp Rösler, en Die Welt: “Los Eurobonos conducen a los mismos tipos de interés para toda la Zona Euro y socavan los incentivos para una política presupuestaria y económica sólida en los países miembros”.

No obstante, la negativa alemana podría chocarse de bruces con la terrible realidad que dibuja Soros: “El futuro del Euro depende de Alemania (…) No hay alternativa. Si el Euro se rompe, provocará una crisis bancaria totalmente fuera de control para las autoridades (…) Sólo hay una elección. La cuestión no es si Europa necesita una moneda común o no, porque ya la tiene. El Euro existe y hay que hacerlo funcionar, y para ello, los miembros de la Unión Monetaria deberían ser capaces de refinanciarse en unos términos razonables. Necesitan esa fea palabra: ‘Eurobonos’”.

Merkel y Sarkozy hablarán mañana, sin duda, de estos eurobonos y, aunque la oposición alemana parece infranqueable, “torres más altas han caído”, y si no, que le pregunten al Banco Central Europeo que, en contra de su política, anunciaba la semana pasada la compra de deuda de España e Italia para frenar el desastre. Los expertos no rechazan ninguna opción para la salida de la crisis en Europa, pero coinciden en que para que Alemania ceda, habrá que plantearse complejos cambios en la política económica del Euro, como la creación de una política fiscal común y un organismo único con competencia tanto económica como política.

A MEDIA MAÑANA EN LOS MERCADOS

Las Bolsas europeas mantienen a media mañana las alzas del 1% con las que han arrancado la sesión, y los futuros americanos también pronostican subidas en la apertura de Wall Street. El optimismo viene hoy de la mano de Japón, cuyos datos de PIB correspondientes al segundo trimestre han demostrado que la tercera economía del mundo se recupera tras el devastador tsunami de marzo.

En España, donde es festivo en todo el país, la Bolsa ha abierto con normalidad y el Ibex35 cotiza en los 8.695 puntos. Desde Web Financial Group, el analista técnico José María Rodríguez, sigue atento a los 9.200 puntos, como objetivo a alcanzar “en lo que sería el típico pull back a la primera zona de resistencia importante, antes soporte”. Para este experto, sólo si el índice español es capaz de superar en precios de cierre semanal ese nivel, “empezaremos a plantearnos el final de la actual fase correctiva”. Si el selectivo no es capaz, las subidas del viernes serán un simple rebote tras las fuertes caídas de las dos primeras semanas del mes.

María Gómez
contador