ep ursula von der leyen
Ursula von der Leyen, presidente de la CE.Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto la puerta a la emisión de eurobonos para rescatar la economía. La CE está estudiando todos los instrumentos a su disposición, incluyendo la flexibilización de las normas de deuda para los estados miembros y la emisión de bonos comunes de la zona euro, para amortiguar las consecuencias económicas del brote de coronavirus, ha declarado este viernes.

Esta idea coincide con lo dicho por Angela Merkel esta semana. La canciller alemana señaló que está lista para considerar la emisión conjunta de deuda para ayudar a contener el impacto del coronavirus, un movimiento que podría transformar las finanzas de la Unión Europea. La canciller germana siempre ha sido reacia a esta iniciativa, que desechó incluso durante la crisis financiera de 2008.

La idea fue planteada por el primer ministro italiano Giuseppe Conte en una vídeo-conferencia entre los 27 líderes de la UE el martes, según una persona familiarizada con el asunto. Merkel dijo que estaba de acuerdo en que su jefe de finanzas, Olaf Scholz, explorara la propuesta con otros ministros.

Ursula von der Leyen ha señalado en la radio alemana 'Deutschlandfunk' que el bloque hará todo lo posible para apoyar la economía "sin peros".

Cuando se le preguntó sobre la emisión conjunta de deuda especial para el bloque que algunos han llamado 'coronabonds', Von der Leyen dijo: "Estamos mirando todo. Todo lo que ayude en esta crisis será utilizado", recoge Reuters.

Noticias relacionadas

contador