ep tienda de zapatos compras compra gente comprando precio precios consumo ipc
EUROPA PRESS - Archivo

La última semana de junio ha destacado por registrar una especial subida del consumo, haciendo que recuperara niveles previos a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el dinamismo de las compras que ha venido dándose desde mediados de mayo, coincidiendo con el inicio del proceso de desescalada, no ha compensado por el momento la caída sufrida en las primeras semanas del estado de alarma.

La llamada nueva normalidad ha supuesto la recuperación de las cifras de gasto semanal con tarjeta que se registraban antes de la crisis sanitaria, según un reciente estudio llevado a cabo por BBVA Research. En él se detalla que en la semana del 22 al 28 de junio las compras crecieron en 48 provincias, superando incrementos del 10% interanual en 27 de ellas. En las zonas pioneras en la desescalada el gasto presencial con tarjetas creció en promedio un 7% interanual, frente al 4% del resto de provincias que han ido abandonando las restricciones más lentamente.

Aún así, el centro de estudios de la entidad advierte de que el segundo trimestre de 2020 cierra con una caída del gasto con tarjetas españolas del 18% en comparación con los tres primeros meses del año. Por sectores, las compras de alimentación lideraron la recuperación del gasto presencial, con un crecimiento del 43%, mientras que la caída del gasto en alojamiento comenzó a moderarse.

Sin embargo, durante estos últimos meses el uso de la tarjeta para abonar la compras ha vivido un fuerte repunte. Según los cálculos del barómetro de necesidades financieras de las familias ante la crisis del Covid-19 desarrollado por Mastercard, siete de cada diez compras fueron realizadas con tarjeta de débito o de crédito durante el estado de alarma, mientras que solo un tercio de las compras se efectuaron con dinero en efectivo.

Como explican, los hábitos a la hora de pagar y de gestionar las finanzas han experimentado un cambio importante como resultado de la crisis sanitaria en nuestro país. Y esto se ve en que, por ejemplo, seis de cada diez españoles están reduciendo sus gastos en partidas como la alimentación (6%), ropa (27%), restaurantes (32%), ocio (21%), grandes electrodomésticos (20%), pequeños electrodomésticos (18%), transporte (13%), turismo (un 35%), reformas (un 28%), celebraciones (un 28%) y automóvil/moto (un 25%).

Además, tanto los servicios de banca online como los de la banca móvil han crecido en los últimos dos meses, lo cual se traduce en que ahora un 72% de los españoles usa la banca online y un 71% la móvil.

Noticias relacionadas

contador